Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Llamamiento de Sánchez a todos los españoles por las víctimas del coronavirus

Será el primer gran acto de homenaje dentro de los 10 días de luto nacional

Fue el propio presidente Pedro Sánchez quién lo anuncio el pasado sábado, con todo el país en fase 1 se declarará el luto nacional por las víctimas del coronavirus y ya se conocen los primeros detalles. Empezará este miércoles a las 00:00 horas, será el más largo de la historia de España durando 10 días y será unas horas después cuando se producirá el primer gran acto de homenaje. 

Concretamente, y para dar inicio a este luto, este miércoles a las 12.00 horas se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos que tendrá carácter general y extensible a todo el país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guardará el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa.

Están  invitados a sumarse a este homenaje todos los  órganos e instituciones públicas y privadas  de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y muy especialmente todos los ciudadanos y ciudadanas desde el lugar en que se encuentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en el país durante ese minuto, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Junto a este, des de medianoche y hasta la medianoche del 6 de junio, ondearán a media asta todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada, en señal de duelo por las vidas «truncadas de repente», explicaba la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. 

Invitación a repetir el acto de homenaje en todo tipo de eventos

Se invita a celebrar también un minuto de silencio en todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial. Podría ser el caso de los primeros partidos de la liga de fútbol. 

Se trata, en definitiva, de hacer un llamamiento a todo el país a permanecer unidos y dedicar un momento solemne, sereno y sincero  a todas las personas fallecidas por esta pandemia y guardar para siempre en su memoria el recuerdo y el respeto de todos, explica el Ejecutivo en su nota.