Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez levanta otra de las restricciones más severas: El 7 de junio

Los turistas podrán entrar sin restricciones siempre que se hayan vacunado con dosis avaladas por la EMA o la OMS

Pedro Sánchez ha anunciado el levantamiento de las restricciones a los turistas que lleguen a España desde cualquier parte del mundo. Será a partir del 7 de junio, y siempre que los llegados hayan recibido la pauta completa de vacunación con dosis aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Gobierno ha hecho el anuncio durante la presentación del certificado verde digital, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Bruselas anunció ayer la puesta en marcha del pasaporte covid, y hoy el presidente Sánchez ha confirmado el fin de una de las restricciones más duras en España, la del turismo. Dos buenas noticias que anuncian la cercanía de la normalidad, este verano.

«A partir del 7 de junio, los turistas de todos los países del mundo con los que no haya plena libertad de movimiento van a poder entrar en España», ha dicho Sánchez, «desde ese día son bienvenidos en España, con independencia de su país de origen». Esto incluye turistas procedentes de Estados Unidos y de países latinoamericanos. 

Además, el Gobierno acaba de publicar la lista de países cuyos residentes no tendrán que presentar una PCR negativa para entrar en España a partir del lunes que viene. En la lista figuran Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Rwanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao. Los viajeros de la Unión Europea que vengan desde países seguros podrán entrar sin restricciones, mientras que para los territorios naranja se exige una PCR o la pauta de vacunación completa.

En su comparecencia durante la feria del turismo, Pedro Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el sector turístico: «El turismo tiene el apoyo del Gobierno y el impulso de los fondos para reactivarse. En ocupación hotelera somos ya el segundo país de Europa y se prevé que al cierre del año el sector recupere entre un 60& y un 70% de visitas del extranjero».

También ha celebrado la puesta en marcha del Certificado Digital UE Covid, que facilitará la llegada de viajeros a España y que permitirá recuperar las actividades económicas de forma segura. El pasaporte covid, gartuito y universal, estará activo a partir del 1 de julio: «Es una gran noticia para el turismo», ha dicho el presidente.

Cuarentena en el Reino Unido

Pedro Sánchez ha celebrado desde Fitur el levantamiento de estas restricciones: «Es una excelente noticia para el sector turístico, y nos llena de alegría después de los meses que hemos vivido». El Gobierno lleva tiempo confiando la recuperación económica del país en la recuperación del turismo. Tras la desastrosa campaña del año pasado, todos los esfuerzos se centran en recuperar la normalidad lo antes posible.

Una de las mejores noticias para el sector turístico es la reactivación del turismo británico, que es la primera fuente de beneficios del turismo en España. Reino Unido aún tiene a España dentro de los países con riesgo de contagio, y todos los turistas que vengan tendrán que hacer una cuarentena de al menos cinco días a su regreso a la isla. Se prevé que la medida esté vigente hasta principios de junio.

Reino Unido es el primer país emisor de turistas a España, y supone un cuarto de los ingresos del turismo internacional en nuestro país. La recuperación del turismo a niveles anteriores a la pandemia dependerá, en buena medida, de la respuesta de los 4 millones de británicos que aportan a nuestro país 4.500 millones de euros. Por esta razón, el ministerio de Industria, Comercio y Turismo negocia con el gobierno británico para que elimine la cuarentena a los turistas que vengan de España. Londres revisará sus medidas a principios de junio, y si hay acuerdo, incluirá a nuestro país en la lista de países sin riesgo.