Santiago Lusardi mirando a cámara serio

Pierde la vida con solo 41 años el músico Santiago Lusardi

El argentino llevaba varias semanas ingresado en el hospital

El compositor argentino Santiago Lusardi ha fallecido con tal solo 41 años por coronavirus en Goa, la India, tras haber estado varias semanas ingresado a causa del virus. 

El último mensaje de Santiago: «Tengo sangre en las manos»

El músico ingresó tras contraer Covid-19 en un centro médico a mediados del mes de abril. Fue él mismo quien confirmó que se había contagiado y que la enfermedad había derivado en una neumonía que le llevó a tener que ser hospitalizado. 

«Para aquellos que no lo saben aún, llevo 12 días internado por Covid, con una fuerte neumonía, en un pequeño hospital en el sur de Goa, India», señaló en un escrito que publicó en su cuenta de Facebook el pasado 1 de mayo. 

Santiago Lusardi explicó que estaba siendo complicado combatir contra el virus en soledad y con la incertidumbre de no saber qué sucedería.

«Como os imagináis no ha sido fácil, la soledad, las incertidumbres, los dolores y la lucha diaria por respirar, y todo ello siendo testigo de como este país al que tanto amo está sufriendo devastado por los dolores de esta pandemia, todo ello ha hecho de esta una experiencia muy dura». 

A pesar de ello, aseguró que todavía le quedaba mucho por luchar y que aunque tenía «sangre en las manos», iba a vencer.

Sin embargo, no ha sido así. La enfermedad finalmente le ha vencido y tras varias semanas ingresado ha fallecido a causa del virus. 

Destacada trayectoria profesional

Santiago Lusardi nació en Argentina y allí cursó Teología y Filosofía, para posteriormente licenciarse en Filosofías Orientales, Yoga y Meditación. Pero su reconocimiento llegaría de la mano de la música.

Estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica de su país y junto a su hermano Ignacio creó el grupo La Orilla, una reconocida banda de la música litúrgica y pastoral con varios álbumes grabados.

Desde entonces su trayectoria profesional en la música no dejó de crecer. Dirigió la Orquesta San José de Chiquitos en Bolivia y en el 2009 aterrizó en España para estudiar Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Realizó proyectos musicales en más de 20 países de Sudamérica y durante los últimos años recorrió Europa, Asia y África.

Sus últimos pasos los ha dado la India, donde se ha convertido en un referente de la música occidental y de la unión de culturas. Allí dirigió el coro de la Universidad de Goa, presidió la cátedra de Música Occidental y se doctoró en Estética y Filosofía. 

Además, también trabajó como actor. Participó en varios musicales, como 'Hechos de los apóstoles' o 'Jesús de Nazareth, la pasión', y fue el creador de 'El hijo pródigo', una ópera rock basada en el Nuevo Testamento. 

Gran conmoción

Su fallecimiento ha causado gran conmoción en todo el mundo y han sido muchos los que han compartido unas palabras de despedida en honor al argentino. 

«Con gran dolor despedimos al actor, compositor y director de coro y orquesta Santiago Lusardi, quien falleció en la India. Desarrolló una importante trayectoria internacional, promoviendo el intercambio y la unión de culturas y religiones desde la música y el teatro», han sido las palabras de la Asociación Argentina de Actores. 

«Ha muerto mi querido amigo, excelente creador musical y extraordinaria persona Santiago Lusardi. Gracias Santiago, por haber enriquecido la vida», ha escrito Miguel Ángel Vázquez, catedrático de la Universidad de Sevilla. 

«Descansa en paz, Santiago Lusardi Girelli. Una gran fuerza en el mundo de la música. Él ha revivido la cultura musical coral en mi tierra natal, Goa, algo por lo que estaremos eternamente agradecidos», ha destacado Óscar Castillo.