Pedro Sánchez tiene un plan: agotar la legislatura y celebrar elecciones en enero de 2024. El presidente del Gobierno quiere exprimir la Constitución para alargar la fecha de las nuevas elecciones. El 10 de noviembre de 2023 hará cuatro años de los últimos comicios.
El plan de Moncloa pasa por tomar impulso con la Presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023. Luego se celebrarían elecciones, y tras la previsible victoria de la coalición de Gobierno se plantearía un referéndum en Cataluña.
Estos son los planes del Gobierno desvelados por los socialistas Gabriel Colomé y Miquel Iceta en Catalunya Plural. Pero el propio Pedro Sánchez ya había dado algunas pistas a raíz de la remodelación de su gabinete: «Quedan 30 meses para agotar la legislatura».
Según el socialista Gabriel Colomé, «España preside la UE en el segundo semestre de 2023. Sánchez agotará la legislatura y las elecciones se convocarán para el 2024». El PSOE está convencido de llegar a esa fecha con posibilidades de revalidar la victoria.
La Constitución contempla la posibilidad de celebrar elecciones «entre 30 y 60 días después de terminar el mandato». Si el presidente decide agotar la legislatura, el Congreso se disolverá el 10 de noviembre de 2023, y los comicios serían en enero del año siguiente.
El Gobierno conseguiría así hacer coincidir la presidencia del Consejo Europeo con las elecciones. Una vez obtenida la mayoría, se podría plantear el referéndum en Cataluña. Según Colomé, «primero la pandemia y la economía, luego la solución catalana».
Planes para un referéndum en Cataluña
Los últimos cambios en el Gobierno forman parte del plan de Sánchez para ganar las próximas elecciones. Miquel Iceta fue relevado por Isabel Rodríguez, la más crítica con las cesiones a Cataluña. Toda una declaración de intenciones para el momento actual.
Pero Colomé asegura que si Sánchez es reelegido presidente, habrá referéndum en Cataluña. «Un 45,2% de los catalanes querría que el proceso terminara con un acuerdo con España para dotar a Cataluña de más autogobierno», recuerda el sociólogo.
«El clima ya lo tienes», añade, «ahora lo que hay que hacer es convertirlo en opinión pública». Cree que hay que votar sobre ampliar el autogobierno o revalidar el Estatut adaptado al 2024 con nuevas mejoras.
Con este paso, el Gobierno de Pedro Sánchez lograría resolver el problema catalán que lleva años enquistado. «Que los catalanes voten en referéndum un gran acuerdo de autogobierno, financiación y participación autonómica en políticas de Estado», dijo Iceta.
La tesis del PSC sigue viendo el federalismo como solución para Cataluña. «Ahora somos el 25%, hace falta mucha paciencia. Tenemos dos años, tal vez tres o cuatro. Depende de cómo se estructure la alternativa al referéndum», asegura Colomé.
El Gobierno de Pedro Sánchez, en apuros
Todo el plan de Pedro Sánchez parte de una premisa. El Gobierno es consciente de que la pandemia y la crisis económica han erosionado su imagen. Las posibilidades de revalidar resultados en 2023 se reducen, y hace falta un plan específico.
La última remodelación del Gobierno forma parte de su estrategia para cerrar la puerta a la derecha. Según la última encuesta, la derecha mantiene la mayoría absoluta de 181 escaños, pero los cambios en el Ejecutivo logran frenar la pérdida de votos.
En el último mes, la derecha habría perdido dos escaños y los socialistas habrían ganado otros dos. El PSOE recorta así la distancia con sus perseguidores, aunque la situación sigue siendo preocupante. Perdería más de 685.000 votos, respecto a 2019.
Esta realidad refuerza la tesis de Gabriel Colomé sobre los planes de Sánchez. El PSOE necesita un golpe de efecto para llegar a las elecciones con posibilidades. Y apurará al máximo sus opciones para hacerlas coincidir con la presidencia europea.