Pedro Sánchez en rueda de prensa en la Moncloa para declarar el estado de alarma, el 25 de octubre del 2020

Pedro Sánchez comparece de urgencia para hacer un 'gran anuncio'

Ofrecerá una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Comparecencia sorpresa de Pedro Sánchez. Sin  que estuviera previsto previamente, fuentes de la Moncloa han anunciado que el presidente del Gobierno dará una rueda de prensa, en el propio palacio presidencial, después del Consejo de Ministros que está presidiendo él mismo este martes por la mañana. Y aunque no se hayan ofrecido detalles sobre cuál será el contenido exacto del discurso de Sánchez, lo que si han podido adelantar es que tiene que ver con el plan de vacunación contra la covid-19 en nuestro país. 

Lo que vienen explicando fuentes gubernamentales a diferentes medios, es que se espera un «gran anuncio» sobre las vacunas en nuestro país, en un momento que, recordamos, es clave para la vacunación en España. Se espera que las palabras del presidente sean realmente importantes, pues no es habitual que sea él quien de la cara antes los medios y la ciudadanía tras una reunión con sus ministros, si lo que tiene que explicar no es de gran importancia para la nación. 

Está previsto que la comparecencia de Pedro Sánchez se produzca a las 13.00 horas, aunque todo dependerá de cuando acabe el Consejo de Ministros que todavía continúa a estas horas. La realidad es que el anuncio de Sánchez llegará después del primer encuentro ya sin la presencia del exvicepresidente segundo y ya candidato de Podemos a presidir la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. 

Así, su lugar lo ha ocupado la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pero que solo sustituye a Iglesias en su cartera ministerial. Hay que recordar que la vicepresidencia segunda ha quedado en manos de Nadia Calviño, también ministra de Economía, que hasta ahora era la vicepresidenta tercera. Esta tercera vicepresidencia la ocupa ahora Yolanda Díaz, que se mantiene al frente del ministerio de Trabajo. 

Previo al consejo de Ministros, Sánchez y los 22 miembros de su gabinete han posado en una nueva fotografía de familia ante el Palacio de la Moncloa. La última vez que se había producido una fotografía similar fue el pasado 2 de febrero. Fue entonces cuando Carolina Darias posaba por primera vez como ministra de Sanidad, sustituyendo a Salvador Illa y también cuando Miquel Iceta se hacía la primera foto como ministro, en su caso de Política Territorial, asumiendo la cartera dejada por Darias. 

Abril, el mes en que debería empezar la vacunación masiva en España

Hay gran expectación sobre si la comparecencia de Pedro Sánchez servirá para confirmar la llegada de unas nuevas remesas de vacunas que puedan permitir a las comunidades autónomas implementar sus planes de vacunación masiva. 

Precisamente este pasado lunes, se producía una noticia que puede apuntar en este mismo sentido. España recibía 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Esta superaba su anterior récord de entrega de dosis en nuestro país, que se situaba en poco más de 500.000. La farmacéutica americana sigue siendo la que ahora mismo aporta más dosis entre las casi 9.700.000 recibidas en nuestro país, de las que se han administrado 8.743.694, incluidas en ellas 2.852.806 que han recibido personas con la pauta completa de vacunación. 

A la aceleración de la vacunación en nuestro país, también está ayudando la última remesa recibida de AstraZeneca el pasado jueves. Fueron 1.056.500 inyecciones que, recordamos, se destinan a población de hasta 65 años. Muchas comunidades la están utilizando para completar la vacunación en personal esencial y también en la población entre 60 y 65. 

Y en pocos días también se debería recibir la primera e importante remesa de Janssen. Esta entregará unos 5,5 millones de dosis hasta junio, aunque la primera será de unos 300.000. Lo positivo es que es una vacuna monodosis, con el beneficio que ello conlleva para el ritmo de vacunación.