Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa en la Moncloa

Pedro Sánchez, obligado a salir de Moncloa para salvar a los suyos

El presidente del Gobierno y líder del PSOE va a tener un papel fundamental en la campaña electoral en Madrid

Falta todavía un mes para que la Comunidad de Madrid dé el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. El calendario electoral establecido es muy claro y sitúa el inicio de la campaña en el domingo, 18 de abril. Pero la urgencia con que Isabel Díaz Ayuso convocó los comicios y la tensión que vive desde entonces el tablero político contribuyen a la sensación de que el periodo de campaña ha arrancado ya en la región. Esta semaana arrancaba con la sorprendente dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno para ser candidato a la presidencia de la Comunidad.

Una noticia inesperada, pero no la única de la semana en este sentido: este mismo jueves, Ciudadanos apartaba a Ignacio Aguado y anunciaba que Edmundo Bal será su cabeza de lista. También se ha confirmado que Mónica García encabezará Más Madrid, mientras que se da por hecho que Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio repetirán al frente del Partido Popular y de Vox, respectivamente. Por lo que se refiere a la fuerza ganadora de las anteriores elecciones autonómicas, el PSOE, también se ha confirmado que repetirán su apuesta por el exministro Ángel Gabilondo.

Gabilondo, un intelectual al que le falta 'gancho' como candidato

No es que la decisión de los socialistas haya causado una gran sorpresa, ya que era una de las opciones razonables que tenían sobre la mesa, aunque es cierto que prácticamente se había dado por hecha la marcha de Gabilondo al cargo de Defensor del Pueblo y el aterrizaje de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como candidata en la Comunidad de Madrid. Pero, finalmente, no ha sido así y los socialistas madrileños han optado por mantener a Gabilondo que, como cualquier cabeza de cartel, tiene sus más y sus menos.

Quien fuera ministro de Educación (2009-2011) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lleva a sus espaldas una larga carrera académica y dentro del mundo de la gestión universitaria, habiendo sido durante años el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Una carrera intachable en el campo intelectual que le dibujan unos rasgos más vinculados a la seriedad y a la pausa reflexiva propias de su labor universitaria que al carisma y poderío dialéctico que acostumbran a exhibir los líderes políticos y candidatos electorales.

Es por ello que no han sido pocas las voces que han puesto en duda la decisión de mantener a Ángel Gabilondo como cabeza de cartel y han apuntado que hubiera sido preferible derivarle a un cargo más adaptado a su perfil y buscar un candidato con más 'gancho' —Margarita Robles era, como decimos, el nombre más bien posicionado en caso de que tuviera que producirse un relevo al frente de los socialistas madrileños.

Sánchez, un refuerzo clave para la campaña de los socialista madrileños

Cierto es que Gabilondo ganó las anteriores elecciones, y que por lo tanto no deja de ser lógico que repita, pero también debe tenerse en cuenta que el potencial mostrado por Isabel Díaz Ayuso en los últimos dos años de presidencia regional y la irrupción de Pablo Iglesias como cabeza de cartel de Unidas Podemos pueden ser factores que debiliten notablemente las opciones del PSOE. Una radicalización del tablero político que podría dejar a Ángel Gabilondo en tierra de nadie u hundirlo electoralmente el próximo 4 de mayo.

Es por eso que el PSOE busca estrategias que le permitan visibilizar al máximo su candidatura y que el votante de centro, tanto el típicamente socialista como, por qué no, el que hubiera optado por C's o incluso el PP —por el vértice moderado— pueda apostar por Gabilondo el 4 de mayo. El primer objetivo es la búsqueda de una número 2 —quiere que sea una mujer— potente, con carácter, que pueda convertirse en la candidata en 2023. Los próximos días serán clave para desvelar en qué nombres piensa el PSOE.

El segundo factor que puede ser determinante esta campaña es la presencia de Pedro Sánchez. Ante el perfil bajo de Gabilondo como candidato que contrasta de pleno con Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, se espera que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE tenga una elevada presencia en los actos de campaña. La primera muestra de ello será este mismo sábado, día 20 de marzo, con la presentación de Gabilondo como candidato. Sánchez estará al frente del mítin, que iniciará la precampaña socialista para arrebatar la Real Casa de Correos a Díaz Ayuso.

Durante la campaña, se espera la presencia frecuente de Sánchez en destacados actos de campaña. La irrupción del presidente del Gobierno deberá reforzar la marca PSOE y contrarestar la innegable fuerza de Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso. Sánchez tendrá que aparcar momentáneamente su tarea diaria en Moncloa para salir 'al rescate' de un PSOE que, sin su presencia, correría el riesgo de quedar electoralmente sepultado por sus competidores a izquierda y derecha del tablero político.