Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Pedro Sánchez anuncia un cambio histórico en la factura de la luz

El Gobierno aprobará el sábado una rebaja del 10 al 5% del IVA en la factura de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado la aprobación de medidas para paliar los efectos de la crisis económica. Las medidas incluyen la rebaja de la factura de la luz.

El Consejo de Ministros aprobará este sábado un decreto con medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Así lo ha confirmado el presidente Sánchez, que ha dado algunos detalles sobre las medidas. La más llamativa, esta rebaja del 5% en la factura de la luz.

Esta mañana se está celebrando la sesión de control al Gobierno en sede parlamentaria. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reclamado al presidente del Gobierno medidas para paliar la crisis. Sánchez ha aprovechado para anunciar un paquete de medidas que incluye una rebaja del precio de la luz.

Cambio de rumbo del Gobierno

El Gobierno aprobará un plan anticrisis este sábado, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Los socios de Gobierno aún están acabando de negociar los flecos de estas medidas. Pero de momento, el presidente ya ha anunciado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le había pedido al presidente que cumpla lo prometido y suba los impuestos a las grandes fortunas y a las eléctricas. Ha sido entonces cuando Sánchez ha tomado la palabra para hacer el anuncio. Se trata de un cambio histórico y un cambio de rumbo en la política del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de la Moncloa, a 17 de diciembre de 2021
Pedro Sánchez ha anunciado una rebaja del IVA de la luz | Europa Press

Porque el Ejecutivo de Sánchez rechazó bajar más el IVA de la luz en el último decreto anticrisis. Descartó así la propuesta de la oposición encabezada por Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno se agarraba a la petición de la Comisión Europea de evitar a toda costa más bajadas de impuestos.

En una carta, la CE recordaba que “las reducciones del IVA tienen un mal historial a la hora de trasladarse a bajos precios para los consumidores”. Y lo argumentaba diciendo que “los recortes fiscales pueden verse compensados por el aumento de las tarifas por parte de los proveedores”.

¿Maniobra de distracción?

El presidente ha pedido a Gabriel Rufián que “en lugar de criticar apoyen este decreto en beneficio de las familias”. El portavoz de ERC había advertido a Sánchez de que la inflación “puede arrasar al Gobierno y a sus aliados parlamentarios”. El presidente ha anunciado su firme decisión de agotar la legislatura.

Su empeño, ha dicho, es “proteger a las familias que están sufriendo las consecuencias de la pandemia y la guerra”. También “avanzar en conquistas de derechos y libertades”. El presidente ha mostrado su confianza en poder contrarrestar los efectos de la subida de precios derivada de la guerra.

El anuncio de Pedro Sánchez se produce solo unos días después de la debacle electoral en Andalucía. El PP ve la rebaja de la luz como una maniobra de distracción ante la derrota de los socialistas en la comunidad autónoma. En todo caso, habrá que ver que efecto tiene la medida en el bolsillo de los españoles.

Peligra la legislatura

El Gobierno lleva meses intentando conseguir una rebaja del precio de la luz, pero hasta ahora ninguna de sus medidas ha funcionado. El año pasado ya aprobaron una rebaja del 21% al 10%, pero no dio resultado. Ahora, tras varias reticencias, han accedido a hacer una nueva rebaja hasta el 5%.

El decreto que el Gobierno aprobará el sábado es una ampliación del que ya aprobó en el mes de abril. En aquella ocasión se impulsó una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, que tampoco ha frenado el alza de precios. El tope al gas aprobado hace poco para frenar el precio de la luz tampoco ha funcionado.

En esta tesitura, el Gobierno se encuentra acechado por el problema de inflación y esta mañana se ha visualizado en el Congreso. Hay voces que ponen incluso en cuestión que Sánchez pueda finalizar la legislatura. Sánchez y los suyos han decidido apretar los dientes y dar un golpe de timón.