Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

Pedro Sánchez lanza un mensaje urgente a los españoles: Será el 29 de marzo

Pedro Sánchez anuncia cambios ante la subida de los precios

Pedro Sánchez es consciente de que la guerra en Ucrania obligará a asumir una serie de "sacrificios". España, al igual que el resto de países europeos, se enfrenta también a un periodo de incertidumbre. Como se ha comprobado en los últimos días, el conflicto desatado ha tenido un gran impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

Ante esta situación, el Gobierno se plantea llevar a cabo una rebaja de impuestos en carburantes y energías. Son los sectores más perjudicados por la inflación a raíz de estallar la guerra.

La recuperación económica del país parecía encarrilada gracias a la ejecución de los fondos europeos, pero Pedro Sánchez se ha encontrado con un nuevo revés. Existe una cierta preocupación por el desgaste que supone todo esto. El presidente insiste en que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano, como hicimos en la pandemia, para proteger a los más vulnerables".

El objetivo primordial es "amortiguar las consecuencias de este conflicto y que el reparto sea justo", apuntó en una entrevista en La Sexta. Las medidas no tardarán en llegar. La fecha clave será el próximo 29 de marzo.

Será el día que se celebre el Consejo de Ministros y cuando se apruebe el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra. Tratarán de trabajar en este plan durante los próximos días con las comunidades, partidos políticos y agentes sociales. Todo con el ánimo de conseguir el mayor consenso posible.

Captura de Pedro Sánchez siendo entrevistado por Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'
Pedro Sánchez aseguró que habría una rebaja en el impuesto de las energías y carburantes. | Atresmedia

En esta propuesta incluirán la reducción de impuestos que afecten a los hidrocarburos y a la energía. En cualquier caso, el presidente evitó pronunciarse sobre el alcance de dichas medidas o los tipos concretos.

Pedro Sánchez recalcó que "lo más relevante no son los impuestos, lo más relevante es acabar con el contagio del precio del gas". Añadió que "de poco vale que bajemos los impuestos si hay un mercado energético funcional".

Pero antes del día 29 hay otras fechas marcadas en rojo en el calendario del Gobierno. El 24 y 25 de este mes tendrá lugar en Bruselas un Consejo Europeo de gran importancia. "Nos jugamos mucho para la propuesta de desacoplar el precio del gas y de la electricidad", remarcó.

Hay que decir que consiguió salir muy reforzado este fin de semana de la Conferencia de Presidentes. Todas las comunidades cerraron filas en torno al Gobierno, aunque con algunos matices por la falta de concreción de las medidas a tomar. En cualquier caso, la unidad fue evidente entre los presidentes autonómicos y el Estado.

Con todo esto, el mandatario español tiene previsto iniciar en los próximos días una gira por Europa en busca de adhesiones a su propuesta. Quiere que se desligue el precio del gas del de la energía, principalmente para que no haya tanta dependencia de Rusia. Ya adelantó que "hay una amplia mayoría de países de todos los colores políticos que apoyan la propuesta".

▶️ Indignación y caos en las gasolineras españolas por el aumento del precio de la gasolina

Pedro Sánchez apuesta por aumentar el gasto en Defensa

Después de que se desatara la guerra, Pedro Sánchez ha llegado a la conclusión de que el país necesita incrementar el gasto en Defensa. De esta manera seguiría los pasos de otros países como Alemania o Francia, que ya lo han realizado.

Captura de la entrevista de Antonio García Ferreras a Pedro Sánchez en 'Al rojo vivo'
El presidente del Gobierno, en la entrevista con Ferreras. | Atresmedia

Su propósito es incluir en los próximos Presupuestos el cumplimiento del 2% que se aseguró a la OTAN. También se pronunció sobre el papel de España en caso de que se atacara a alguno de los países de la alianza. "Estamos obligados por el artículo 5 y el 42.7 a ser solidarios y corresponder ante una hipotética agresión", confirmó.

Hizo hincapié en la entrevista en la necesidad de medir al máximo sus palabras. "Después de una escalada verbal bélica puede venir algo irreversible", señaló.

En cualquier caso, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de "parar los pies ahora a Putin". También destacó que es preciso "actuar con contundencia contra su régimen autocrático, su economía y sus oligarcas".