Imagen de archivo del cirujano Pedro Cavadas en primer plano

El médico que predijo el Coronavirus en España vuelve a ser motivo de admiración

Pedro Cavadas es famoso por sus complicadas operaciones quirúrgicas y por haber advertido la llegada del Covid-19 antes que nadie

Conocido como el «médico milagro» por las complicadas operaciones quirúrgicas con las que ha logrado salvar partes del cuerpo de muchas personas, el cirujano Pedro Cavadas se ganó la admiración de toda España en enero. Entonces, cuando el Gobierno negaba la llegada del Coronavirus, él advirtió de un virus muy invasivo que se contagiaba muy fácilmente.

Este doctor valenciano fue acusado de alarmista y sometido a una brutal campaña que le llevó a abandonar la escena pública y retirarse al anonimato de su trabajo. En 2009, su nombre se ganó un lugar en las celebridades de la medicina por haber realizado el primer transplante de cara en España, el octavo que se hacía en todo el mundo.

Su tarea en la reconstrucción de miembros, sobre todo en proyectos humanitarios en África, le ha valido el nombre de «médico milagro». Ahora y para admiración de todos, el apodo puede volver a cobrar sentido por el nuevo reto al que se enfrenta. 

El protagonista de esta nueva hazaña a la que se enfrenta Pedro Cavadas es Juan Rafael López, un hombre de 31 años que lleva años luchando contra un tumor óseo en la tibia de su pierna derecha. El adantinoma, un tumor poco frecuente, tiene muy mal pronóstico: los especialistas le han dicho que no tiene solución y que hay que amputar la pierna.

Sin embargo, el joven no se rindió y logró contactar con el prestigioso cirujano Pedro Cavadas, que le ha devuelto la esperanza. Le ha dicho que tiene que operarse sí o sí porque la infección es muy grave y tiene el hueso casi muerto, pero sus previsiones son bastante buenas: «Me ha dicho que tengo un 99% de posibilidades de poder andar con normalidad».

Recogida de dinero

Juan Rafael y su mujer salieron muy esperanzados y contentos de la consulta del doctor Cavadas, que le dijo incluso que podrá correr. Ahora, la pareja ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para poder costear la operación, que tendrá lugar en el Hospital 9 de Octubre de Valencia.

De los 15.000 euros que cuesta la intervención, 9.000 correrían a cargo en un primer momento del equipo de Cavadas, que cuenta con una fundación para atender a enfermos sin recursos. Luego, el paciente le devolvería el coste al doctor, según ha explicado el propio afectado, que ahora tiene que conseguir de forma inmediata los 5.000 euros de la hospitalización.

Por eso, Juan Rafael López y su mujer han hecho un llamamiento a la solidaridad. En Hellín, su ciudad natal, se han volcado con ellos y han puesto a disposición de todo aquel que quiera un número de teléfono a través de cual poder realizar donaciones mediante Bizum: 666769004.