Plano general de la entrada principal del Hospital 12 de Octubre, en Madrid

'Os vamos a matar': Amenazan a varios médicos de España por 'genocidas'

Pediatras del Hospital 12 de Octubre participan en un ensayo clínico de las vacunas para niños y adolescentes

Pediatras del Hospital 12 de Octubre  denuncian graves amenazas por parte de personas antivacunas. Aseguran haber recibido improperios por teléfono y por correo electrónico. Les acosan por formar parte de un ensayo de la  vacuna contra el coronavirus

El hospital público madrileño 12 de Octubre participa en un ensayo clínico pediátrico para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas. En concreto, de las destinadas a niños y adolescentes. Este ha sido el detonante de los insultos.

«Nazis, genocidas, os vamos a matar». Es una de las amenazas que han recibido los médicos del hospital en cuestión. Aseguran que nunca antes les había ocurrido algo similar, y lo relacionan con el movimiento antivacunas.

Varios pediatras del centro aseguran haber recibido más de 100 correos electrónicos, además de mensajes de teléfono con insultos y amenazas. «Algunas de ellas muy graves, como amenazas de muerte», añaden.

Los pediatras denunciarán

Los médicos ya han anunciado que van a emprender acciones legales contra los autores de los mensajes. En los aledaños del hospital también se han visto numerosos carteles contra las vacunas. Forma parte de una clara estrategia de estos colectivos antivacunas.

Según los médicos, los insultos y las amenazas recibidas van acompañadas de mensajes de difamación. Lo definen como barbaridades pseudocientíficas y acusaciones sin fundamento auspiciadas por grupos de presión. 

Muchos de los mensajes recibidos son anónimos, pero otros tienen una clara conexión con colectivos antivacunas. Según los pediatras, «son grupos pequeños, más limitados que en otros países pero que buscan maneras de presionar».

Dejan claro que son una minoría, y añaden que en España existe una gran confianza en las vacunas. «La respuesta de la población sigue siendo ejemplar pese al ruido que han intentado hacer estos grupos durante la pandemia», concluyen. 

Ensayos de la vacuna para niños y adolescentes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna de Pfizer y BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años. Fue a finales del mes de mayo, tras los estudios que muestran la seguridad y una efectividad del 100%. 

Ahora se han puesto en marcha más ensayos para comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna en niños de menor edad. Los ensayos clínicos pediátricos, como el que participa el 12 de Octubre, están regulados por una rigurosa normativa ética y legal.

Su intención es garantizar que en todo momento los beneficios sean superiores a los riesgos. Los ensayos tienen como objetivo asegurar la máxima fiabilidad de las vacunas para estos grupos de edad. Pero no son bien vistos por un colectivo minoritario.

El colectivo antivacunas en España

El movimiento antivacunas no es un grupo homogéneo. Tienen orígenes diversos y un amplio abanico de argumentos. Solo les une un rasgo en común, y es su intención de difundir el miedo en torno a los efectos secundarios de las vacunas.

El movimiento es anterior a la pandemia del coronavirus. Tuvo su auge en 2019 por su oposición al fármaco contra el sarampión en Europa. Desde entonces, son considerados por la OMS como una de las mayores amenazas para la salud mundial.

Los argumentos más repetidos son que la vacuna puede llegar a infectar a la persona con la enfermedad contra la que se vacuna. O que debilita el sistema inmunológico de los niños. Hay otro tipo de teorías aún más rebuscadas.

A raíz de la pandemia del coronavirus, han elaborado una compleja teoría de la conspiración. Dicen que todo está organizado por unas élites invisibles que quieren controlar a la población a través de la vacuna. Por ejemplo, mediante la implantación de chips. 

En agosto del año pasado tuvo lugar en Madrid la mayor concentración de estos colectivos en España. Unas 2500 personas asistieron a la cita, convocados por grupos antivacunas y antimascarillas. Su principal canal de movilización son las redes sociales.