Alt Las escuelas podrían no abrir en septiembre

El pediatra que tiene claro qué debe pasar en septiembre con las escuelas

Germán Álvarez-Viéitez opina que deben volver a abrir los colegios «sí o sí» en septiembre

Alt Las escuelas podrían no abrir en septiembre
El pediatra Germán Álvarez-Viéitez opina que deben volver a abrir los colegios «sí o sí» en septiembre| Cedida

Germán Álvarez-Viéitez, pediatra con 50 años de experiencia hospitalaria, ha sestado este miércoles en 'Herrera en COPE' para hablar de la vuelta al colegio en septiembre de los más pequeños. Para el doctor, tiene que haber «escuela sí o sí. No podemos volver hacia atrás porque han sido los que han sufrido más la pandemia. De una manera poco lógica se les encerró».  

En relación a contar con los abuelos, Álvarez-Viéitez ha dicho que «es más complicado. Cuando empiecen la escuela las posibilidades de contagio van a ir aumentando por lo que no queda tan claro que sean los más indicados para estar en contacto con el niño de una manera continua». 

Álvarez-Viéitez señala que el 75% de los niños han sufrido alteraciones conductuales

El pediatra ha señalado que los niños «han sufrido de forma importante el encierro. En la Sociedad Española de Pediatría calculamos que entre el 75 y el 80% de los niños han sufrido alteraciones del comportamiento como irascibilidad, irritabilidad, exigencia, pataletas, alteraciones del sueño, de la alimentación, miedos o terrores». 

Además, el doctor ha confesado que «ha habido gravísimos problemas porque ha habido muchos niños sin posibilidad de comunicarse con sus profesores y compañeros por carencia de elementos básicos como ordenadores o tabletas». Sobre los que sí han tenido estos elementos, ha opinado que «han logrado mantener un sistema bastante bueno y hay otros se han quedado bastante atrás». 

Así deben afrontar los niños el periodo estival

Finalmente, el pediatra ha dicho que el verano «puede servir para estimular un poco, no podemos dedicarnos a tener al niño después del encierro sometido a la presión de tener que hacer todos los días deberes». Además, «si acaba el colegio y le mantienes una actividad más lúdica de cosas que ha estado haciendo, es magnífico, pero no podemos pretender recuperar el tiempo perdido en verano», ha asegurado.