Montaje con fotos de Patricia e Isaura

Patricia, la española fallecida joven poco después que su madre y de la misma forma

El entorno de Patricia Rodríguez e Isaura Abelairas está conmocionado por la pérdida de dos referentes

Isaura Abelairas, una mujer muy conocida en Vigo por su labor como diputada autonómica, murió el pasado mes de junio de un cáncer. La misma enfermedad se ha llevado ahora a su hija Patricia, con solo 46 años. Ocho meses han separado la muerte de madre e hija, dejando a toda su familia devastada.

Isaura y Patricia compartieron durante años la batalla conjunta contra el cáncer, pero las dos han fallecido con poco tiempo de diferencia. El padre de Patricia y su hermana se hallan desolados por la pérdida de las dos mujeres en apenas ocho meses. La noticia ha causado también un gran pesar en la sociedad viguesa.

De hecho, la tragedia es aún mayor porque en dos años han fallecido tres mujeres de la familia Abelairas. Fe, la tía de Patricia, también perdió la vida y agranda la tristeza de esta estirpe. Entre los mensajes más emotivos se encuentra el de Xela, que ha perdido a una tía, una madre, y ahora una hermana.

El cáncer se había extendido rápidamente

Xela se ha despedido de su hermana con unas emotivas palabras en las redes sociales. “Mi tata nos dejó, ahora está con mamá, en paz, feliz, espero, allí dónde se van los que más queremos”, escribió. La viguesa ha explicado que “el cáncer se había extendido muy rápidamente estos últimos meses”.

Foto de Xela con su hermana
Foto de Xela con su hermana que ha compartido en redes sociales | Facebook

Por eso afirma que “si podemos sentir paz es porque se fue en sus sueños, dormidita, en el mismo lugar en el que nos dejó mamá”. “Descansa, tata, hasta que nos volvamos a ver, cada día en mi corazón”, ha concluido. Acompaña el escrito con una foto de Xela con Patricia: “Nos la hizo mamá en Marruecos”, aclara.

La joven ha publicado el escrito en el grupo de Facebook ‘Infinita Isaura’, que crearon las dos hermanas para homenajear a su madre. Ambas despidieron a su madre hace ocho meses con mucho pesar: “Nos sentimos orgullosas de ser sus hijas”. Patricia fue velada ayer, y hoy será enterrada en su tierra.

Dolor por la muerte de Patricia

Patricia Rodríguez Abelairas se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, y completó su formación con dos másters. Hace algún tiempo cambió su rumbo profesional e inició una nueva andadura como coach profesional. La Asociación Empresarias de Galicia se ha hecho eco de su pérdida en redes sociales.

“Sentimos una enorme tristeza al comunicaros el fallecimiento de una de nosotras”, han transmitido. Anuncian la muerte de una mujer “que siempre ha estado remando para todas tuviésemos un hueco en la sociedad”. La definen como una mujer “luchadora, incansable, con una sonrisa amable siempre en su cara”.

Montaje con Isaura Abelairas y sus hijas
Xela, Isaura y Patricia, tres mujeres separadas por la muerte | Cedida

La asociación ha reconocido que están en shock “ante tan triste noticia” y han querido expresar su “reconocimiento”. En sus palabras, Patricia “siempre tendrá un huequito en nuestros corazones”. La hija de Isaura Abelairas era una persona muy conocida, y su fallecimiento ha causado multitud de reacciones.

Luto en la política local

Gonzalo Caballero, que fue secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdG), se ha pronunciado ante su pérdida. “Acabo de quedarme de piedra, me acaban de decir que falleció nuestra amiga y compañera Patri”, ha expresado. La familia de Isaura está muy vinculada a la familia socialista en Vigo.

“Le quedaba mucho por vivir y le gustaba vivir, pero la enfermedad que se llevó a su mamá no siempre conseguimos superarla”, ha añadido. Recuerda que “Patri luchó con optimismo, con fuerza durante tiempo y con una sonrisa”. Y según explica, “se desencantó de la política por las trapalladas, porque sobre todo era muy buena persona”.

María Xosé Porteiro, ex concejala y ex diputada socialista en Vigo, también ha expresado su pesar y ha mandado “todo mi cariño a Xela. Patricia se definía a sí misma como “una persona curiosa, polifacética y con gran flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios. Por eso trabajó en muchos sitios y era tan conocida y querida.