Imagen de archivo del buque Villa de Pitanxo

El capitán del Villa de Pitanxo revela el motivo del hundimiento del barco

El patrón del pesquero ha dejado unas declaraciones que han impactado a todos

Ya ha pasado prácticamente una semana de la desgracia del Villa de Pitanxo. Tras el hundimiento del barco, se produjo la muerte de varios marineros, y otros quedaron gravemente heridos. Tan solo unos pocos lograron sobrevivir al accidente.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

Después de la tragedia, ha tomado la palabra el patrón del pesquero, que ha comunicado a la empresa armadora unas declaraciones que han supuesto un verdadero jarro de agua fría. El desastre producido en aguas de Terranova (Canadá), pudo tener un motivo, y no es otro que la parada de uno de los motores.

Captura de Google Maps de la zona de Terranova (Canadá)
El hundimiento del barco se ha producido en las aguas de Terranova (Canadá) | Google Maps

Por otro lado, está previsto que durante la noche de este lunes, los supervivientes regresen a Galicia y se reúnan con sus seres queridos. Será muy difícil olvidar este terrible suceso.

La parada de un motor ocasionó el hundimiento

A través de un informe, el patrón del Villa de Pitanxo, ha explicado a la empresa armadora que el hundimiento del pesquero se produjo por la parada de un motor. Al virar el aparejo, "se produce una repentina parada del motor principal que dejó al barco sin propulsión ni gobierno expuesto al viento y las olas, señaló firmemente.

Foto del barco pesquero 'Villa de Pitanxo'
El Villa de Pitanxo pudo haberse hundido tras el fallo de uno de los motores del pesquero | Europa Press

Este hecho provocó que el pesquero "sufriera golpes de mar que lo escoraron y hundieron de forma muy rápida". El fallo del mecanismo provocó la muerte de muchos marineros y el sufrimiento de decenas de familias que están completamente rotas.

Una reunión llena de lágrimas

Durante la mañana de este lunes 21 de febrero, ha tenido lugar una reunión de la armadora del Villa de Pitanxo con los familiares de los marineros fallecidos y desaparecidos. Allí se ha detallado a los seres queridos afectados como van las gestiones de repatriación.

Además, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene prevista una reunión con las familias de los marineros el día de hoy en Galicia. Ya señaló el Ejecutivo que Sánchez está trabajando "día y noche" para conseguir hallar los cuerpos de los desaparecidos del pesquero en aguas de Terranova.

Imagen de varias familiares de los marineros del Villa de Pitanxo caminando
Los familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, gravemente afectados, se han reunido con las autoridades | Europa Press

Por lo tanto, cuando las condiciones para el rescate sean "favorables, las autoridades ayudarán en la recuperación de los marineros que aún no han sido localizados".

Día de luto oficial en España

De esta manera, Sánchez aprovechó el comunicado para agradecer a las autoridades sanitarias canadienses que ayudaron en todo momento en la tragedia en Terranova. El Ejecutivo mantuvo una fructífera conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos salieron satisfechos.

Asimismo, el presidente ha afirmado que este lunes ha sido declarado día de luto oficial en España como consecuencia de este "terrible naufragio". Así lo ha dejado plasmado la cuenta oficial de la Moncloa en las redes sociales.

También ha querido trasladar sus condolencias y su solidaridad a las familias y amigos de los marineros, que han quedado gravemente afectados. Ha destacado por otro lado las "terribles condiciones" en las que trabajan estos pescadores.

La búsqueda debe continuar

Así lo ha pedido María José de Pazo, hija de Francisco de Pazo, uno de los miembros de la tripulación que sigue desaparecido. "Por favor, que el presidente reanude la búsqueda, que llame a Salvamento Marítimo de Canadá y ese supuesto compromiso de reanudación, que lo haga efectivo", pidió con insistencia.

Además, también solicita que se envíen los medios necesarios desde Salvamento Marítimo, ya sean drones y robots submarinos, para facilitar la búsqueda de los desaparecidos.