Imagen de archivo de chica con mascarilla

La pandemia dispara las llamadas de españoles para quitarse la vida: 'Va a ir a más'

Hasta 2.500 españoles han estado al borde del suicidio entre marzo y septiembre, según el Teléfono de la Esperanza

Imagen de archivo de chica con mascarilla
La pandemia dispara las llamadas de españoles para quitarse la vida | Unsplash

El impacto brutal de la pandemia de coronavirus sobre la salud psíquica de los españoles es cada vez mayor. El Telefóno de la Esperanza, que ofrece asistencia telefónica gratis a las personas que necesitan ayuda psicológica, ha recibido hasta 80.600 llamadas entre el 14 de marzo y el 31 de septiembre, un 50% más que en el mismo periodo en 2019.

«De ellas, 2.500 llamadas (el 0,3% del total) han estado relacionadas directamente con una temática de suicidio, realizadas por personas que han llamado durante un suicidio en curso o que están pensando en hacerlo», afirma para el medio digital 'Vozpópuli' Lorena Prieto, coordinadora de la oficina del Teléfono de la Esperanza en Madrid. 

Las cifras registradas por esta ONG reflejan los efectos que la pandemia está provocando sobre la salud mental. La muerte de familiares por el coronavirus, la pérdida de puestos de trabajo, la intranquilidad a nivel socioeconómico, el crecimiento de los divorcios y la situación de soledad de miles de personas están detrás del aumento de este tipo de comportamientos, que a veces acaban en tendencias suicidas.

«Solo en el último mes y medio ha habido cinco suicidios entre agentes de la Policía»

«La demanda de atención psicológica como consecuencia de la pandemia se ha incrementado entre un 20% y un 40%», asegura Pedro Rodríguez, especialista en psicología clínica y miembro de la Junta del Colegio de Psicólogos de Madrid. «Las problemáticas más comunes en el 99% de las llamadas que atendemos están relacionadas con la soledad, la ansiedad y la depresión, pero también hay muchos problemas de índole personal y familiar», apunta Lorena Prieto.

El impacto sobre la salud mental está haciendo mella también a los colectivos profesionales que han estado más expuestos al virus. Sobre todo los sanitarios, aunque también entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Solo en el último mes y medio se han producido cinco casos de suicidio entre agentes de la Policía Nacional, de todas las escalas y de todas las edades», sentencia Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP). 

Esperan un repunte de casos de ansiedad y depresión en los próximos meses

Los cuadros de ansiedad y depresión entre la población española han aumentado de forma notable desde el pasado marzo y podrían repuntar todavía más por la incertidumbre socioeconómica y la negatividad generada por los cambios de estrategia de los políticos al adoptar nuevas restricciones, según opinan algunos psicólogos. 

«En los próximos meses vamos a ver un incremento de las manifestaciones de ansiedad y depresión. La gente se siente frustrada y decepcionada porque, después de tantos meses de limitaciones, el esfuerzo y el sacrificio no han servido de nada y tienen la sensación de que estamos incluso peor», apunta Pedro Rodríguez, especialista en psicología clínica.

Desde el Teléfono de la Esperanza dan fe de esta tendencia en los últimos meses. «El número de llamadas se mantiene en las mismas cifras que registrábamos durante el confinamiento domiciliario. Sólo hubo un pequeño valle durante el mes de agosto. Ahora muchas de las nuevas llamadas están relacionadas con el miedo y la incertidumbre. Desde el Teléfono de la Esperanza estamos convencidos que los casos de ansiedad y depresión van a crecer en los próximos meses», finaliza su testimonio Lorena Prieto.