Pasajeros con mascarillas en una estación de tren

El País Vasco se adelanta: Pretende poner fin al estado de alarma antes de lo previsto

Urkullu ha recordado que la evolución epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca es 'satisfactoria y positiva'

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que está dispuesto a levantar el estado de alarma en Euskadi el próximo viernes, a las cero horas, pero esperará a tener un informe que ha encargado al Departamento de Salud y lo decidirá de forma definitiva tras convocar el jueves al Consejo de Gobierno.

Las conclusiones del informe sanitario se conocerá mañana y, en todo caso, Urkullu ha recordado que la evolución epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca es «satisfactoria y positiva», y la incidencia de la pandemia es «buena» respecto a otras comunidades autónomas, tal como ha reconocido el propio Ministerio.

El Lehendakari ha comparecido en una rueda de prensa tras la reunión ordinaria de este martes del Consejo de Gobierno, y ha recordado que el Gobierno Vasco ya dijo la pasada semana que este pasado lunes, día 15, analizaría los datos de la evolución del coronavirus en Euskadi durante la primera semana de fase 3 en la que ha estado la Comunidad Autónoma Vasca, y lo hicieron ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, y él.

La propia Murga comunicó ayer a Iñigo Urkullu que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es «muy favorable» y la evolución en esta primera fase 3 ha sido «óptima». De hecho, Murga aseguró que la situación epidemiológica es «muy buena», porque el número de casos era «bajo», y los focos de los hospitales de Basurto, de Bilbao, y Txagorritxu, en Vitoria, estaban «controlados».

Urkullu ha dicho hoy que está dispuesto a dar por concluida antes del día 21 la fase 3 de desescalada en Euskadi, levantar el estado de alarma y pasar a la 'nueva realidad', pero, para ello, esperará a los resultados del informe que realizará el Departamento de Salud.

Además, preparará la regulación de todas las medidas que, a partir del fin del estado de alarma, se deban implementar en la Comunidad Autónoma, algo en lo que ya trabajan todos los departamentos, con el fin de que pueda haber movilidad con las comunidades autónomas limítrofes que estimen pertinentes concluir la fase 3, como la de Cantabria. Será a partir de las cero horas del viernes cuando se levante oficialmente el estado de alarma y se establecerá esa movilidad.