Médicos en el Hospital General Mosconi

Un padre y su hijo, médicos, fallecen por Covid con semanas de diferencia

El doctor Jorge Vallejo, de 89 años, y su hijo Carlos, de 57, murieron tras ser contagiados y sufrir complicaciones

El Covid arroja diariamente cifras descomunales a las que sin embargo todos nos hemos ya acostumbrado. Detrás de los datos fríos, sin embargo, hay tragedias con nombre y apellidos con coincidencias a veces muy crueles. Es el caso de la historia que llega de Florida, Estados Unidos, y que tiene como protagonistas a un padre y su hijo.  

Según informa la CNN, un padre y un hijo, ambos médicos, han fallecido por Coronavirus con sólo semanas de diferencia. Se trata del doctor Carlos Vallejo, de 57 años, y su padre, el doctor Jorge Vallejo, de 89 años, ambos de nacionalidad cubana.

Los dos doctores Vallejo fueron ingresados en un hospital de Florida el mismo día tras haber sido contagiados por Coronavirus y a causa de las complicaciones de la infección. Charlie, el hijo del doctor Carlos Vallejo, y nieto por lo tanto del doctor Jorge Vallejo, ha confirmado la noticia: su padre y su abuelo murieron con cinco semanas de diferencia.

El doctor Jorge Vallejo fue ginecólogo y médico del servicio de obstetricia en Miami, aunque llevaba tiempo jubilado. Fue un doctor muy reconocido. Entre sus logros está haber tratado a estrellas como Celia Cruz, y haber ayudado a nacer a uno de los bebés más pequeños del mundo, de 22 semanas y 425 gramos.

El doctor Jorge Vallejo tuvo tres hijos y todos ellos se dedicaron también a la medicina. Uno de ellos, Carlos, fue uno de los muchos sanitarios contagiados por Covid-19 en todo el mundo. Estuvo varias semanas luchando contra la enfermedad enfundado en un traje de protección, y se enteró de la muerte de su padre a través de videollamada.

Cinco semanas después de la muerte de su padre y tras tres semanas en la UCI, dos de ellas conectado a un respirador, el 1 de agosto falleció el doctor Carlos Vallejo. Su hijo Charlie asegura que no tenía ninguna condición preexistente. 

Cinco contagiados en la familia

La tragedia que rodea a la familia Vallejo es sin embargo el reflejo de la situación del personal médico en la lucha diaria contra el Coronavirus. Más de 900 profesionales sanitarios han muerto a causa del Coronavirus, un horror del que se ha hecho eco Kaiser Health News y The Guardian US con la publicación de una base de datos de estos trabajadores.

Cinco miembros de la familia Vallejo contrajeron el virus, incluida la esposa de Carlos. Por su parte, Charlie Vallejo ha querido destacar la actitud de su padre en la lucha contra el coronavirus desde primera línea. Ha asegurado que su padre trataba a los pacientes como si fueran su familia: «Le importaba demasiado, ha muerto como un héroe».