Imagen de un entierro

Le corta la cabeza a su hija de 18 y se va con ella a la Policía

Andhra Pradesh es el segundo estado de la India en donde se produce un mayor número de crímenes contra las mujeres, 28.246 denuncias en 2011

Inexplicable el suceso que ha llevado a un hombre a decapitar a su hija de 18 años de edad y caminar a sangre fría hasta una comisaría de Policía cercana en el norte de la India portando su cabeza. Un asesinato que ha causado un gran revuelo entre la población. Según fuentes, el hecho habría sido producido ante el desacuerdo del padre por la relación que la joven mantenía con su pareja.

La prueba principal de esta historia fue un vídeo, emitido por las televisiones indias, en dicho producto el autor de los hechos de unos 40 años de edad, se dirigía para entregarse a las autoridades con la cabeza de su hija en mano. Sumándose, así, un nuevo caso más de violencia contra las mujeres en el estado de Uttar Pradesh, un estado que precisamente en este sentido, se posiciona en cabeza de todo el mundo.

«El acusado vio a su hija en una posición comprometedora con un hombre joven y, al verlo, perdió la calma y decapitó a su propia hija», ha especificado Anurag Vats, el superintendente de Policía del distrito de Hardoi donde se desarrolló ayer el suceso.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Tal y como apunta la fuente, el residente de la localidad de Pandeytara «fue detenido mientras iba de camino a entregarse».

Lamentablemente, esta no es la primera vez que el estado de Uttar Pradesh se convierte en un escenario de casos de violencia contra las mujeres, sucesos que no dejan indiferente a nadie, que no terminan de frenar al completo y que han generado una gran indignación en todo el país.

Por su parte, a finales de febrero, tres jóvenes ‘intocables’ o dalits, de la escala más inferior del sistema de castas hindú, fueron envenenadas por un joven despechado, causando la muerte de dos de estas chicas, después de que la mayor lo rechazara el día de San Valentín. Además, ese mismo año, también en Unnao, otra mujer murió carbonizada cuando se dirigía a testificar contra sus presuntos violadores.

Por si fuera poco, el pasado septiembre, ocurrió otro suceso de este mismo estilo, en este territorio, una joven dalit fue presuntamente violada en grupo y herida de gravedad en una aldea por hombres de castas superiores. La joven moriría semanas después por las heridas causadas por sus asesinos en un hospital en Nueva Delhi.

El concepto de mujer en Andhra Pradesh

Datos oficiales exponen que el estado de Andhra Pradesh es el segundo de la India en donde se produce un mayor número de crímenes contra las mujeres, con 28.246 denuncias registradas en 2011. En esta línea, destacarían mayormente los casos de acoso sexual y de violencia de género, tanto por parte de los maridos como de los propios familiares.

«Aquí hay muchos crímenes contra las mujeres porque es una zona muy tradicional y se rige por un sistema patriarcal en el que los hombres intentan coartar la libertad y autonomía de las mujeres», explica Sunkanna, que trabaja en lo que compete a este sector desde hace 15 años por el avance de los derechos de las mujeres en la Fundación Vicente Ferrer (FVF).

Por último, un estudio de las Naciones Unidas afirma que el 40% de la población de la India considera justificable que un hombre agreda a su mujer por causas ‘justificadas’ y que terriblemente, cifras en torno al 35% de las mujeres, han sufrido violencia física en alguna ocasión. Números que asombrosamente quedarían cortos en Andhra Pradesh. «El 70% de las mujeres con las que trabajamos creen que los hombres tienen derecho a golpearlas. El otro 30% no está de acuerdo. Son estas mujeres quienes ayudan a las demás a darse cuenta de sus derechos», afirma Nagalaxmi, una de las líderes del sector de Mujer de la FVF.