Pablo Iglesias

Pablo Iglesias pide perdón y explica el curioso modo de controlar el tiempo de salida

Una vez definidas las condiciones en las que podrán salir los menores la duda es ahora cómo controlar el tiempo de salida

«Cuando se deben tomar decisiones que son muy difíciles a veces se pueden hacer las cosas mal». Así justifica Pablo Iglesias el enredo del Gobierno a la hora de explicar cómo van a poder salir los niños  a la calle a partir del domingo, en una comparecencia en la que se ha dirigido directamente a los menores para pedirles «disculpas».

Todo parte del anuncio del Gobierno, a principios de esta semana, de dejar salir a los niños acompañados de sus padres para hacer la compra, ir al banco o a la farmacia. Estas son las excepciones que ya contempla el estado de alarma  para los adultos y que hizo reaccionar a la oposición e incluso a la  dirección general de infancia, que depende de la vicepresidencia segunda que dirige Pablo Iglesias.

Podemos se unió a las demandas de la oposición y forzó al Gobierno a hacer una rectificación que, no obstante, dejaba una mala imagen por la improvisación y el caos a la hora de tomar las primeras medidas de la desescalada. Finalmente, el Gobierno permitirá a partir del próximo domingo que los niños puedan salir a dar un paseo corto.

Pablo Iglesias se ha dirigido a los niños para pedirles perdón porque el Gobierno«no ha sido del todo claro» a la hora de explicar cómo podrán salir, y ha agradecido a los menores su  comportamiento  de los últimos días y el papel tan importante que han jugado quedándose en sus casas durante el confinamiento, algo que no ha sido «nada fácil».

La rectificación del Gobierno, forzado por la petición de Podemos, se suma a las demandas de la oposición y de algunas organizaciones de la infancia que recuerdan que el hecho de que los niños puedan pasear al menos un rato todos los días no es un capricho, sino una necesidad para la salud de lo más pequeños.

Una vez que el  ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, acaban de anunciar que los menores de 14 años podrán salir durante una hora, acompañados por un adulto, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, la duda es ahora cómo controlar el tiempo de salida de los niños. 

Los expertos recomendaban estos días el sistema  «1-1-1»  que es más fácil de recordar para los padres: «1 adulto, 1 hora, 1 kilómetro». Durante la comparecencia de hoy, Pablo Iglesias ha dado una curiosa solución: «Todo se basa en el gran sentido cívico que está demostrando la ciudadanía». Esta será, al parecer, la forma del Gobierno de controlar el tiempo de salida de los menores.

En todo caso, en la cuestión de la salida de los niños se ha impuesto el criterio del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que lideró las demandas de rectificación al Gobierno y pidió que pudieran salir hasta 3 niños por cada adulto siempre que se respetara la distancia de seguridad. Así, Iglesias quiere marcarse un tanto ante la decisión de Pedro Sánchez de ampliar competencias para el ministerio de Sanidad  durante el estado de alarma.