Pablo Iglesias con actitud desafiante en una intervención en su escaño del Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias: 'Tarde o temprano va a pasar en España'

El vicepresidente segundo del Gobierno opina que los jovénes acabarán posibilitando que llegue a España la República

Tras el esperado anuncio del rey emérito Juan Carlos I por el que abandona España de forma inmediata, el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias, que calificó el pasado lunes de «huida indigna» la marcha del monarca, ha vuelto a cargar este martes 4 de agosto contra la controvertida decisión del emérito.

El líder de Unidas Podemos, contrariado ante la marcha del rey emérito tras los escándalos sacados a la luz por la prensa internacional, opina que «la propia dignidad de la institución implica que de la cara ante su pueblo».

En una entrevista reciente ofrecida a 'Informativos Telecinco', Pablo Iglesias ha dado la voz de alarma diciendo que «la imagen que está dando nuestro país en el exterior no es buena para nuestra democracia».

«Si hay una situación molesta en el Gobierno, la resolvemos Pedro Sánchez y yo» 

El vicepresidente segundo del Ejecutivo no ha escondido que este espinoso asunto ha provocado una discusión con sus socios de gobierno del PSOE, aunque quiere ser «discreto. Cuando en el marco de la coalición hay una situación molesta lo resolvemos entre Pedro Sánchez y yo», ha afirmado muy sincero.

En relación a la postura de Unidas Podemos sobre el modelo de estado o a la celebración de un posible referéndum sobre monarquía o república, Pablo Iglesias ha dicho que «hay un debate social en España sobre la utilidad de la monarquía», aunque también sabe que en la actualidad no sería posible un cambio de ese calado en España: «No soy ingenuo pero tarde o temprano los jóvenes en nuestro país impulsará una república en España».

Sobre las disputas surgidas en el Gobierno de coalición, que hace pocos días también se han producido por la reunión del lunes entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y representantes de Ciudadanos, Iglesias reconoce que PSOE y Podemos «pensamos distinto», aunque, a la vez, cree que «la coalición tiene muchos años por delante».