Una infermera prenent mostres per la prova PCR de detecció de la covid a un empleat de Padesa a Roquetes. Imatge del 30 de juliol del 2020

Sanidad lanza una nueva alarma: 'Estamos cometiendo un error en España'

Cada vez son más las personas que se niegan a hacer el aislamiento obligatorio tras dar positivo en Covid-19

Después de que los rastreadores hayan descubierto que muchas de las personas que dan positivo en las pruebas PCR no se aíslen en sus domicilios durante los 14 días que corresponde, las autoridades sanitarias y los profesionales de salud están muy preocupados. 

Incluso en algunas comunidades autónomas, como Andalucía, se ha castigado con multas de entre 100 y 3.000 euros a aquellos que han incumplido las medidas de seguridad. 

«Muchas de las que se saltan el confinamiento, son personas que se encuentran perfectamente, porque son asintomáticas», ha informado Sanidad, y ha reconocido que nos encontramos frente a un serio problema que puede afectar a la salud de todos. 

Además, han informado de que en el 39% de los contactos estrechos de casos positivos desarrollan síntomas a los pocos días y eso quiere decir que contagian. Es aquí donde se encuentra el principal foco de preocupación.

La pérdida del trabajo, uno de los motivos principales  

También le han manifestado al periódico 'La Vanguardia' que muchas de las personas que pertenecen al grupo de contactos estrechos se niegan a realizar el aislamiento en sus residencias. Esto se debe, en parte, a que temen perder sus puestos de trabajo, aunque también están aquellos que no están dispuestos a hacerlo. 

En su mayoría, los pertenecientes al segundo grupo son jóvenes de hasta 35 años, que se niegan a permanecer en su casa, porque se sienten bien y en muchos casos, ni siquiera los padres saben que son contactos estrechos y que han dado positivo. «Y nosotros no podemos hacer nada. No podemos poner un policía en cada puerta». 

Según el rastreador de Torrejón de Ardoz, en las últimas semanas el número de personas que se niega a hacer el confinamiento tras haber dado positivo ha aumentado muy considerablemente. 

La negativa a hacerse el test

El aislamiento obligatorio si el resultado es positivo es la principal razón para que muchas personas se nieguen a hacerse la prueba para saber si son positivos en coronavirus.  

«Nadie quiere eso, unos porque no quieren dejar de estar con amigos, otros por el trabajo. Siempre hay un motivo», ha manifestado la rastreadora, mostrando su indignación por la «ausencia absoluta de responsabilidad de mucha gente».