Pablo Iglesias en un mitin (02/05/2021).

Pablo Iglesias deja la política tras los resultados en Madrid

El hasta hoy líder de Podemos asume la derrota de su partido como propia

Los resultados electorales en Madrid ya tienen a su primera víctima. Pablo Iglesias, uno de los nombres del siglo XXI en España se va. No solo no asumirá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, sino que deja todos sus cargos en Podemos. 

Siete años después de la fundación de Podemos y de romper el bipartidismo político, Pablo Iglesias cierra su propio ciclo con un pésimo resultado electoral. Se lo jugó todo a una carta: un buen resultado en las elecciones de este 4 de mayo, pero Podemos ha sido la última fuerza política que sacado escaños. 

Con un 'hasta siempre', Pablo Iglesias se despedía de su militancia con un emotivo discurso, donde ha recordado los 7 años de camino con Podemos y situando a Yolanda Díez como su sucesora, a quien ve como futura presidenta del Gobierno de España. 

'Dejo todos mis cargos y la política. No seré un tapón para la renovación de liderazgos de Podemos'. Así ha anunciado Pablo Iglesias su adiós, que parecía cantado tras dejar el Gobierno y sacar tan solo 10 escaños en las elecciones de este 4 de mayo.

Podemos no despega con Pablo Iglesias

Los resultados electorales en Madrid no dejan lugar a dudas: Isabel Díaz Ayuso arrasa tras su gestión de la pandemia y se lleva por delante a Ciudadanos, que pasa de 26 escaños a quedarse fuera de la Asamblea de Madrid. El PP de Ayuso, con 65 diputados se queda a solo 3 escaños de la mayoría absoluta, de modo que todo hace pensar que podrá gobernar en solitario con el apoyo externo de VOX, que ha ganado un escaño y se sitúa con 13.

En el lado izquierdo de la política, el PSOE de Ángel Gabilondo ha sido el otro gran derrotado, con 24 escaños, 13 menos que en las últimas elecciones. Ha sido superado, además, por Más Madrid, que sumar 4 más y se convierte en la segunda fuerza con los mismos escaños que el PSOE (24), pero con más votos. Podemos d ePablo Iglesias se queda con 10 escaños, sacando mejor resultado que en los pasados comicios, pero lejos de los objetivos de Pablo Iglesias, que dejo la Vicepresidencia del Gobierno para ser cabeza de cartel en Madrid.

Con el adiós de Pablo Iglesias y la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, España inicia una nueva etapa política. Los dos partidos que rompieron el bipartidismo quedan muy tocados, mientras que VOX se topa con una Ayuso que no solo frena a la izquierda, sino que también impide a la derecha más ultra ganar votos y escaños.

EL futuro de Iglesias es una incógnita, pero será fuera de la política, tanto institucional, como de partido.