Luis Figo y Pablo Iglesias.

Luis Figo atiza a Pablo Iglesias por su último «fichaje galáctico»

Son habituales los posicionamientos políticos del exfutbolista del Real Madrid

No es la primera vez y probablemente no sea la última: el exfutbolista Luis Figo ha vuelto a provocar un encontronazo y no nos referimos a los terrrenos de juego, sino a la política española. Quien fuera futbolista profesional hasta 2009 acostumbra a mostrar públicamente sus opiniones políticas especialmente en las redes sociales, donde no esconde su antipatía por políticos de izquierdas y por algunos de los postulados progresistas o nacionalistas que, en algunas ocasiones, han defendido algunos de ellos. En esta ocasión, Luis Figo no ha dudado en atacar a Pablo Iglesias.

El hasta hoy vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, anunciaba su renuncia hace unos días al cargo para pasar a ser candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La decisión de Iglesias sorprendió ya que, en la práctica, el líder de Unidas Podemos abandonaba la política a escala nacional tras 15 meses en el Gobierno y cedía su protagonismo —también la próxima candidatura a la presidencia del Gobierno— a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, que esta misma semana va a convertirse, además, en vicepresidenta tercera del ejecutivo estatal.

Iglesias anunciaba este lunes su último fichaje para acompañarle en la candidatura a la Comunidad de Madrid. Se trata de Serigne Mbayé, un senegalés que llegó a territorio español en patera en 2006. Una vez en Madrid, Mbayé se dedicó en primer lugar al 'top manta', vendiendo productos de forma ambulante en la zona de Atocha, hasta conseguir regularizar su situación laboral y emprender, en 2015, el negocio de un restaurante. En paralelo, Mbayé se convirtió en activista como portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles.

El ataque de Luis Figo al fichaje de Pablo Iglesias

Todavía no se ha hecho público qué lugar ocupará Mbayé en la candidatura de Unidas Podemos —aunque este lunes fue presentado por la formación a bombo y platillo con un vídeo a través de las redes sociales—, pero lo cierto es que su 'fichaje' ya ha generado detractores y parece que Luis Figo se encuentra entre ellos. El exjugador del FC Barcelona (1995-2000) y del Real Madrid (2000-2005) ha atacado a Pablo Iglesias con un mensaje en su cuenta de Twitter reaccionando a la noticia sobre Serigne Mbayé y su incorporación a la candidatura de Unidas Podemos:

«Fichaje galáctico del Marqués!!! ¿Cuándo vas a abandonar Vallecas por segunda vez?», ha escrito en su tweet el exfutbolista. Con sus palabras, Figo ironiza con el fichaje de Iglesias, que califica de «galáctico», el mismo adjetivo que se usaba en referencia al Real Madrid cuando él mismo formaba parte de su plantilla; además de llamar «marqués» al líder de Unidas Podemos. Además, el exfutbolista le pregunta, también haciendo uso del sarcasmo, «¿cuándo vas a abandonar Vallecas por segunda vez?». 

La pregunta hace referencia a la marcha de Pablo Iglesias de su barrio natal, Vallecas, cuando lo abandonó para irse a vivir al famoso chalet de Galapagar, donde reside actualmente junto a su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, y sus tres hijos; y al hecho de que la Asamblea de Madrid esté situada también en el barrio de Vallecas, y por lo tanto haciendo referencia a cuánto tiempo tardará Iglesias en abandonar la política de ámbito regional.

Figo, un habitual de las discusiones políticas

Lo cierto es que el mensaje de Figo en Twitter no ha tenido réplica hasta ahora por parte de Pablo Iglesias, que a primera hora de esta tarde todavía no había contestado la apelación que le había hecho el conocido exfutbolista. Figo es un habitual de las polémicas en las redes sociales, especialmente con políticos de izquierdas e incluso independentistas catalanes, como en la última ocasión en la que se produjo un episodio similar.

Fue en noviembre de 2020 cuando Figo se enzarzó en una discusión en las redes sociales con el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Fue el exfutbolista quien atacó primero tras una intervención de Rufián en la Cámara Baja en la que el portavoz republicano atacaba a Vox. Figo salió en defensa de la formación de Santiago Abascal y atacó duramente al líder de ERC en Madrid, también muy polémico habitualmente en las redes, que optó por contestarle en reiteradas ocasiones, protagonizando ambos una gran polémica.

Pero Figo ya había mostrado también su disconformidad con algunos de los postulados de Pablo Iglesias. «Ya solo consigues engañar a los tontos muy tontos», le dijo el exfutbolista profesional al vicepresidente segundo del Gobierno el pasado mes de enero. Figo reaccionó así a las polémicas palabras de Iglesias en el programa 'Salvados', de 'La Sexta', donde criticó al empresariado español y, sobre todo, comparó a Carles Puigdemont con los exiliados del franquismo. Así pues, no es la primera ocasión en que Figo muestra su oposición a Iglesias y este martes hemos asistido a una muestra más de ello.