El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la periodista y presentadora de Telecinco, Ana Rosa Quintana, se verán las caras en los juzgados. Así lo ha determinado el Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid, al admitir a trámite la demanda del expolítico contra la presentadora televisiva. De todos es sabida la mala relación que, a lo largo de los últimos años, han mantenido Pablo Iglesias y Ana Rosa Quintana.
No se trata tan solo de las desavenencias ideológicas que mantienen ambos y que han tensado las entrevistas que han mantenido en antena. Pablo Iglesias y Ana Rosa Quintana han aprovechado sus intervenciones públicas para mandarse recados el uno al otro, en una relación complicada que fue enturbiándose con el paso del tiempo. Ahora, este desencaje entre ambos llega a las manos de la Justicia a raíz de unas palabras de Quintana que colmaron el vaso de Iglesias.
Pablo Iglesias denuncia a Ana Rosa Quintana
Debemos situarnos en la jornada del 22 de abril de 2021, en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Cabe recordar que Pablo Iglesias había dimitido como vicepresidente segundo del Gobierno para liderar la candidatura regional de Unidas Podemos. En ese contexto, y en una de las tertulias matutinas de su programa, Ana Rosa Quintana intervino con agrias palabras contra el candidato morado.
"El líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando era el responsable de los geriátricos", dijo ante las cámaras esa mañana. Telecinco aprovechó la contundente frase e hizo noticia en su página web. "El zasca de Ana Rosa a Iglesias tras echar en cara a Ayuso los muertos en residencias" y "Ana Rosa señala a Iglesias: 'Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos'", decían las informaciones digitales.
Ante la contundencia de la frase y la cobertura que le dio la cadena, Pablo Iglesias dijo basta y se decidió a demandar a Quintana y a Telecinco. El entonces líder de Podemos solicitó una rectificación a Mediaset, a CONECTA5 TELECINCO y a Óscar de la Fuente de la Morena, director de El programa de Ana Rosa. Pablo Iglesias argumentó que él no era el responsable de la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid, recordando que esta competencia está transferida a las comunidades autónomas.
Además, en su escrito de exigencia de rectificación, Iglesias aportaba sentencias y autos judiciales en los que se desprendía que la competencia en residencias es de la Comunidad. La demanda de rectificación por parte del ya exlíder de Podemos llegó a Telecinco, pero ni la cadena ni el propio programa hicieron enmienda pública de las palabras de Ana Rosa. De hecho, mandaron un burofax a la letrada de Pablo Iglesias anunciando que no pensaban hacer efectiva esta rectificación.
El argumento de la cadena es que las palabras de Ana Rosa Quintana no eran una información, sino una opinión. Telecinco se escuda en este argumento para rechazar la solicitud de Iglesias de corregir la afirmación pronunciada.
La denuncia de Pablo Iglesias a Ana Rosa Quintana, admitida a trámite
Ante la respuesta de Telecinco, el Juzgado de Primera Instancia nº 84 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de Iglesias a Quintana. Ahora es el juez quien exige que se lleve a cabo esta rectificación y dice concretamente donde debe hacerse. La resolución dicta que se haga en la web de la cadena, en el espacio dedicado a El programa de Ana Rosa, en el apartado 'política'.
En el caso de que desde Telecinco siga en la tónica de rechazar la rectificación, el caso acabará en los juzgados. Allí, Iglesias, Quintana y la cadena deberán confrontar sus posturas sobre el caso.