El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión

Casado desvela el tiempo que hace que Sánchez no le llama: ‘Fuera no se lo creen'

El líder de los populares denuncia el vacío que le hace el presidente a pesar de haber aprobado sus propuestas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, en una reunión
Sánchez y Casado no hablan desde hace muchas semanas, con la que está cayendo | EFE

Tras los peores momentos de la crisis, en los que la relación entre el Gobierno y el primer partido de la oposición estaba prácticamente rota, el PP de Pablo Casado ha escenificado un acercamiento con su aprobación de la nueva normalidad. Sin embargo, la relación entre presidente del Gobierno y jefe de la oposición sigue siendo tensa.

De hecho, es inexistente, a juzgar por la información que acaba de desvelar Pablo Casado. El líder de los populares dice que Pedro Sánchez no le llama desde el 4 de mayo, cuando se puso en contacto con los partidos para pedir la cuarta prórroga del estado de alarma.

La negativa entonces del PP, que había apoyado las tres anteriores, alejó al presidente del Gobierno que, dos meses y medio después, no ha vuelto a contactar con el primer partido de la oposición. Ni siquiera la situación por la que atraviesa España, al borde de una segunda oleada, han cambiado el distanciamiento entre Sánchez y Casado.

Ni siquiera la situación de la Corona con los escándalos del rey emérito han servido para que Pedro Sánchez levante el teléfono para hablar con Génova. «Recuerdo que la última vez que nos llamó fue el 4 de mayo. Con todo lo que ha pasado. Esto fuera no se cree», ha denunciado Casado en la presentación de un libro.

Rodeado de compañeros como los autores del libro, Fernando Martínez-Maíllo y Luis de Guindos, o el propio Mariano Rajoy, Casado ha defendido la posición de su partido en tiempos tan difíciles. Incluso ha justificado la abstención o el apoyo a medidas del Gobierno a pesar de que fueran mejorables, como la del ingreso mínimo vital.

'El problema lo tiene él'

Casado ha dicho que aprobaron incluso el decreto de la nueva normalidad, «que por cierto ya vemos lo ineficaz que es». Por eso considera más indignante la falta de atención del presidente «con todo lo que ha pasado en este tiempo». Como caso concreto, ha señalado «los 40.000 muertos que tenemos en realidad, los 4 millones de españoles en ERTE, la negociación del eurogrupo o el fin del estado de alarma».

«Lo cuento fuera y no se lo creen», dice tajante. Entre otras cuestiones, ha hecho referencia a los problemas con el rey o la situación de la fiscalía. El líder del PP reconoce la molestia de su grupo ante la falta de negociación del nuevo consejo de la autoridad sobre la competencia, así como las graves noticias sobre el rey emérito o el posible trato de favor de los fiscales a Pablo Iglesias en el caso Dina.

Aun así, cree que el problema lo tiene el Gobierno y no la oposición, reprochando a Sánchez la estrategia de la crispación contra su partido a pesar de haber apoyado en muchas ocasiones sus propuestas. El problema, en su opinión, es que Pedro Sánchez piensa que pactando con el PP van a desaparecer.

El líder del PP confirmó también durante la presentación del libro que el voto exterior de Euskadi había confirmado el sexto escaño para la coalición conservador, PP y Ciudadanos, en esta comunidad autónoma.