Oriol Mitjà, virólogo catalán que ha realizado un estudio sobre la hidroxicloroquina en 2020

Oriol Mitjà, reputado infectólogo, lanza una alarma y un llamamiento a la población

El experto ve razonable que vuelva a producirse el confinamiento de los ciudadanos

El infectólogo Oriol Mitjà pone la voz de alarma por la situación en la zona de Segrià por como progresa la transmisión del coronavirus. El hecho de que sea comunitaria suma mayor intranquilidad porque la capacidad para poder detectar todos los casos es más difícil.  

Mitjà opina que la situación es por ahora «desconocida» por ausencia de datos e información tardía. El hecho de que en tan solo una semana hayan aparecido 500 nuevos casos deja ver que la cadena de transmisión no está controlada.  

Mitjà prevé una segunda ola de coronavirus «mucho más grave» en otoño

El experto ve positivo reforzar las medidas de confinamiento y proceder al confinamiento domiciliario. En declaraciones a ‘Catalunya Radio’, Mitjà ha asegurado que con las restricciones actuales «sólo se consigue que los casos no salgan del territorio». 

La movilidad de los temporeros ha propagado los contagios según Oriol Mitjà, porque viven en deficientes alojamientos y «amontonados». Por ello, afirma Mitjà, la tasa de contagio puede pasar del 20% al 60%.  

Como han hecho en Asturias, el infectólogo ha pedido tests masivos inmediatos. «La búsqueda de contactos no será suficiente para encontrar en todos los asintomáticos, seguramente habrá que hacer tests masivos de los temporeros», ha apuntado en las redes sociales.   

Finalmente, el investigador deja entrever que habrá una segunda ola en otoño y que será «mucho más grave» si no estamos bien preparados. «Hemos experimentado sólo una pequeña fracción de lo que el virus puede hacer», ha sentenciado.