Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de l'Organització Mundial de la Salut (OMS) el 28 de febrer del 2020

La opinión de la OMS sobre el último hallazgo vuelve al pesimismo

La OMS ha querido actuar con cautela tras anunciar Rusia que su vacuna estaba a punto de ser aplicada a la población general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje a todos los investigadores que trabajan para desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus

Recientemente, los científicos rusos anunciaron que su vacuna estaba a punto para ser aplicada a la población general. Parecía que empezábamos a ver la luz al final del túnel, pero la OMS ha querido actuar con cautela tras el anuncio del pasado 1 de agosto. 

Rusia, a punto de iniciar su campaña de vacunación contra el coronavirus

Según explicó el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei tendría como objetivo empezar la fase de vacunación masiva a la población a partir de octubre.

La etapa de registro del fármaco ya ha comenzado y se prevé que a partir del próximo 10 de agosto las vacunas empezarán a ser enviadas a las distintas regiones rusas. Los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna

Ante la decisión precipitada del Gobierno ruso, la OMS ha enviado una advertencia que nos hace ver con mayor lejanía la llegada de la vacuna y el posible final de la pandemia

«Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura», destacó al respecto el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

La OMS teme que las vacunas no sean seguras y efectivas

El portavoz afirmó que en ocasiones «se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias» antes de poder aplicarse de forma general.

Habitualmente, la aplicación de una vacuna suele tardar años en realizarse porque se inoculan a comunidades cada vez más grandes en busca de posibles efectos secundarios

Desde el inicio de la pandemia, la OMS advirtió de que la vacuna tardaría al menos año y medio en llegar. Los rápidos avances en laboratorios de países como Rusia, EEUU, China o Reino Unido han alimentado la esperanza de que esos tiempos se aceleren. 

Sin embargo, de nada sirve desarrollar una vacuna en tiempo récord si su efectividad y seguridad no está garantizada.