Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS lo dice por primera vez: 'Ya se ve la luz al final del túnel'

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, es optimista tras los ensayos exitosos de varias vacunas

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS) ha afirmado que ya se ve «luz al final del túnel» | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apreciado por fin un grado de optimismo en relación al final de la pandemia del coronavirus. La OMS ha mostrado su alegría por la evolución positiva en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que los buenos resultados en los ensayos de las vacunas hacen ver un futuro mejor y que gracias a estos ensayos exitosos ya se ve «luz al final del túnel».

«Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia», señaló Tedros.

El máximo dirigente de la OMS puso en valor la velocidad con la que se están desarrollando las vacunas contra el coronavirus, que para el organismo internacional es un éxito nunca visto antes. Además, Tedros solicitó que su distribución se lleve a cabo de manera equitativa y «justa» entre todos los países del mundo.

Tedros Adhanom pide que las vacunas lleguen a todos los países posibles

«Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas», afirmó Tedros, quien pidió que se tomen las medidas oportunas para que todos los países tengan el acceso a este tipo de vacunas para acabar con la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, también ha ofrecido unas declaraciones la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, quien ha valorado la importancia que tiene que a día de hoy tengamos varios candidatos distintos a vacunas que puedan utilizarse para terminar de una vez por todas con el Covid-19.

AstraZeneca, una nueva vacuna que hace subir el optimismo a la OMS

Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus vienen tras el anuncio de ayer de AstraZeneca, que apunta que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70 por ciento contra el Covid-19. Este anuncio se añade al realizado hace una semana por la compañía Moderna y la farmacéutica Pfizer, quienes han afirmado que la vacuna que están elaborando presenta una eficacia de más del 90 por ciento. Todas estas vacunas esperan conseguir la autorización para su uso en un breve espacio de tiempo.

Los investigadores han apuntado que su vacuna «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad». El primer ministro, Boris Johnson, ha comentado la noticia aseverando que los resultados «son fantásticos, pero que quedan todavía por llevar a cabo más controles de seguridad».

20.000 voluntarios de Reino Unido y Brasil

Hasta 20.000 voluntarios del Reino Unido y Brasil fueron partícipes de la tercera fase de las pruebas clínicas ideadas por la Universidad de Oxford, que ya arrojó buenos resultados a nivel de seguridad en la segunda fase.

En cuanto al último experimento, aparecieron 30 casos de Covid-19 en voluntarios que habían recibido dos dosis de esta vacuna y 101 en el grupo que recibió una inyección inocua. Un aspecto que todavía no ha podido explicarse, apunta la 'BBC', es que la efectividad de la vacuna creció hasta el 90% en un grupo de voluntarios a los que se inyectó media dosis inicial seguida de una dosis entera.