Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS asume que nada volverá a ser como antes aunque se acabe el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, considera que no hay 'atajos para salir de esta pandemia'

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que no ve en un «futuro previsible» el retorno a la «vieja normalidad. No hay atajos para salir de esta pandemia. Cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo», ha confesado. 

«No digo que sea fácil; claramente no lo es», ha proseguido, pero para lograrlo hay una hoja de ruta hacia una situación en la que «puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas». 

Para la OMS, la línea a seguir es reducir la mortalidad y atajar la transmisión dentro de una comunidad comprometida que toma medidas de comportamiento individual en favor del resto. Además, debe existir un gran liderazgo gubernamental mediante la coordinación de estrategias concretas comunicadas de la forma más efectiva. 

«Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implemente los conceptos básicos y trabaje con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública», ha aconsejado Tedros. 

La OMS alerta a los países que «están perdiendo lo que habían ganado contra el covid»

Sobre los países que están relajando las medidas restrictvas ha dicho que «Permítanme decir sin rodeos, muchos países se dirigen en la dirección equivocada». Tedros considera una situación crítica que haya países que superaron el primer pico del brote, «al haber aliviado las restricciones, ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos». 

«En varios países del mundo, ahora estamos viendo aumentos peligrosos en los casos, y las salas de los hospitales se están llenando nuevamente. Parece que muchos países están perdiendo lo que habían ganado (contra el coronavirus) debido a que no se implementan o siguen medidas probadas para reducir el riesgo», ha finalizado.