Imatge d'un investigador en un laboratori, observant mostres per un microscopi

Atención: La OMS hace uno de los anuncios más importantes sobre el coronavirus

El objetivo es encontrar una vacuna contra el virus

Imatge d'un investigador en un laboratori, observant mostres per un microscopi
La OMS retoma los ensayos con este fármaco para combait al coronavirus | Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se retoman los ensayos clínicos con hidroxicloroquina con el propósito de encontrar un tratamiento o una vacuna para combatir la Covid-19. La semana pasada, los ensayos habían quedado interrumpidos porque se temía que este fármaco comportara un aumento de enfermedades cardíacas y del riesgo de muerte.

Un artículo publicado por la revista 'The Lancet' aconsejaba que por precaución se interrumpieran todos los ensayos clínicos relacionados con este fármaco porque en el estudio se detectaba un aumento de mortalidad por arritmia entre pacientes en estado grave que habían sido tratados con varias dosis altas de este fármaco.

La Aemps no interrumpes los ensayos

A pesar de esta indicación, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ya había optado por no interrumpir los 16 ensayos que se están realizando en España sobre el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina contra la Covid-19, según recoge 'La Vanguardia '.

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas aseguraba que los ensayos se mantenían después de que todos los equipos hayan analizado «los resultados intermedios de seguridad» donde no ha habido «ninguna señal de alarma».

Lamas ha señalado que «ningún medicamento es inocuo, pero tenemos una gran necesidad de buscar tratamientos efectivos para la Covidien y tenemos que hacerlo con ensayos impecables».

Debido a este estudio publicado por la revista 'The Lancet', se había detenido la rama de los ensayos promovidos desde la OMS y en Francia. Por otra parte, en Washington se ha reanudado nuevamente el trabajo. Se calcula que en todo el mundo hay un centenar de investigaciones en marcha.