Primer plano de Fernando Simón serio

Fernando Simón, sobre las cifras por el coronavirus: Es relevante pero no prioritario

Las comunidades autónomas ponen en el punto de mira el Ministerio de Sanidad

El cerco se estrecha en torno a Fernando Simón. El baile de cifras de defunciones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha provocado un enfrentamiento entre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y los gobiernos autonómicos.

El área dirigida por Salvador Isla comunicó este martes 2 de junio que el país no había registrado ninguna muerte por Covidien-19 en las últimas 24 horas. Sin embargo, varios territorios admitieron que sí contaban con decesos en sus registros.

Las autonomías contradicen las cifras de Sanidad

«No se entiende muy bien cómo está contando el Gobierno», explicó este martes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. La región confirmaba el lunes a dos muertos en hospitales que no figuraron en el recuento de Sanidad. De hecho, este martes se registraron dos muertos en la comunidad leonesa, una cifra que choca con el dato del Ministerio que comunicó durante dos jornadas consecutivas «cero muertes» en el territorio nacional.

«Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos», recalcó la titular autonómica de Sanidad. La polémica con las cifras también se ha puesto de manifiesto en Madrid y Castilla la Mancha. La capital notificó once muertos el lunes y doce el martes, mientras que la región manchega registró cinco muertos el lunes y cinco el martes.

Dos jornadas sin muertos según el recuento de Gobierno

La conselleria de Sanidad argumenta que el baile de cifras puede producirse porque no siempre se corresponden con muertos que se han producido en las últimas 24 horas. La muerte de un enfermo por coronavirus se puede producir uno o dos días antes de su notificación, ya que no se incluyen en la lista hasta que se ratifica que la causa de la muerte ha sido para Covidien-19.

A pesar de esta defensa, Fernando Simón admitió el martes que los datos sobre el número de muertos estaban «dando problemas», ya que «no parece muy lógico» que las cifras de las comunidades no coincidan con las del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ha querido quitar hierro al asunto apuntando que «el número de muertos, una cifra arriba o abajo en una serie de cien días es importante pero es menos prioritario» decía Simón.

La polémica continúa y las comunidades autónomas seguirán presionando al Gobierno para que ponga fin a un baile de cifras presente desde el inicio de la crisis.