Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

El aviso urgente de la OMS que demuestra que la situación en España puede empeorar

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pone en alerta al mundo por el repunte de contagios y fallecidos

Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus lanza una nueva advertencia al mundo | España Diario

En plena lucha por controlar los rebrotes que amenazan varias zonas de España, los servicios sanitarios reciben con preocupación la última hora que llega desde la OMS. El organismo acaba de confirmar que la epidemia se encuentra de nuevo en crecimiento y ha puesto en alerta a los gobiernos recordando que el Coronavirus sigue latente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el Covid-19 no va a desaparecer. Según este organismo, además, la epidemia está creciendo tanto en número de casos como en muertes. Estas palabras confirman los episodios de rebrotes en países como China, Italia, y también España.

El responsable de la OMS ha hecho estas declaraciones en el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. En su intervención ha avisado que la lucha contra el Coronavirus no depende sólo del desarrollo de herramientas eficaces, sino de que sean distribuidas de forma equitativa. Tedros ha pedido más inversión en recursos sanitarios.

En ese sentido, ha afirmado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que más necesitan esas herramientas ya que están en primera línea en la respuesta contra el virus. Por eso ha pedido a los países que inviertan en ellos como un compromiso político y moral.

Se trata, en su opinión, de darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo. «Los profesionales sanitarios tienen derecho al trabajo decente como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU», ha dicho. El director general de la OMS ha defendido que tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables.

También ha recordado que demasiados sanitarios se han infectado y han fallecidos por el coronavirus. Por eso ha subrayado la importancia de invertir en equipos de protección para los sanitarios, y también en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual.

El director general de la máxima autoridad sanitaria también ha subrayado la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores. También fomentar la colaboración entre pública y privada. «Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos», ha dicho. 

La OMS también aboga, en boca de su director general, por utilizar la industria para proporcionar material sanitario y ha instado a los gobiernos a que otorguen un alto nivel de prioridad a la salud de la población y a los profesionales sanitarios.

El mundo en vilo por los rebrotes

Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus llegan en un momento especialmente delicado en el que se están multiplicando los rebrotes en todo el mundo. Preocupa especialmente la situación en Corea del Sur, un país que había sido puesto como ejemplo de cómo se tiene que controlar la epidemia, y que ahora está viviendo su segunda oleada.

No es la única zona del mundo que se está viendo afectada. En China, el aumento de los contagios en el entorno de un mercado en Pekín tuvo a la comunidad internacional en vilo durante días, al mismo momento que aparecían focos en Alemania e Italia.

En España la situación no es mucho mejor. La entrada en la nueva normalidad vino acompañada el lunes de un dato alarmante: desde la desescalada ha habido 37 brotes, y 12 de ellos siguen activos. Las autoridades intentan controlar estos focos, el más peligroso de ellos en Huesca, donde cuatro comarcas han tenido que volver a la Fase 2.