La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.
Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de «fiestas masivas» en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de «botellones» en aras de prevenir contagios.
Habilitan un teléfono para las personas llegadas a Galicia
La Xunta ha habilitado un número de teléfono (881-00-20-21) para que las personas que lleguen a Galicia se pongan en contacto y faciliten información sobre su estancia en la comunidad en aras de controlar posibles infecciones de Covid-19.
De ello ha dado cuenta el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha concretado que «lo óptimo» es que toda persona procedente de fuera de Galicia llame a este número para aportar datos sobre su estancia en la comunidad, especialmente aquellas que presenten síntomas compatibles con el virus.
Se trata, según ha explicado el mandatario, que los extranjeros o españoles procedentes de fuera de Galicia faciliten información sobre cuál será su domicilio durante su estancia, los motivos de su visita, además de aportar un teléfono de contacto en caso de que sea necesario. Todo ello, como ha subrayado Núñez Feijóo, para «cuidar a los que vienen y los que viven en Galicia».