Pablo Iglesias visiblemente cansado en su escaño del Congreso de los Diputados

Nuevos problemas con la Justicia para Iglesias en plena campaña en Madrid

El juez admite un recurso de Vox y apuesta por reabrir una de las investigaciones que implicaban a Podemos

La Comunidad de Madrid alcanza este miércoles, 21 de abril, la cuarta jornada de la campaña electoral, que estará marcada, sin duda alguna, por el debate entre los seis principales candidatos: Ángel Gabilondo por el PSOE; Isabel Díaz Ayuso por el PP; Edmundo Bal por C's; Mónica García por Más Madrid; Rocío Monasterio por Vox; y Pablo Iglesias por Unidas Podemos. El espacio se emitirá en 'prime time' y en directo en Telemadrid, que distribuirá la señal del debate a RTVE y 'La Sexta', de forma que podrá seguirse desde toda España. Al margen de este e vento, un día más los candidatos van a celebrar actos que, a causa de la pandemia, no pueden ser multitudinarios y que combinan la presencialidad con la virtualidad.

En el debate, que arrancará al filo de las 21.30h, se va a hablar, a través de cinco bloques temáticos, de 'Madrid en pandemia', el reto sanitario de la Comunidad, la crisis social derivada del coronavirus, la reactivación económica de la región y, finalmente, de pactos tras las elecciones autonómicas. Una de las ventajas del formato es que las intervenciones serán libres y los candidatos podrán replicarse entre ellos, de forma que se favorece que el debate sea ameno y que surjan cuestiones quizás imprevistas para los moderadores y para los propios candidatos. 

El juez reabre una investigación judicial contra Unidas Podemos...

Pues bien: uno de los temas que tiene números de aparecer en plena discusión televisada es el nuevo problema judicial que le ha surgido a Unidas Podemos en plena campaña electoral. A última hora de este martes, 20 de abril, trascendía la noticia de que el titular del juzgado número 42 de Madrid ha acordado reabrir la investigación sobre el posible pago de sobresueldos en la formación que dirige Pablo Iglesias. El caso se había archivado provisionalmente meses atrás, pero ahora la Justicia ha dado la razón a un recurso interpuesto por Vox para reabrir este caso. 

En concreto, el magistrado acepta el recurso de reforma que la formación de Santiago Abascal interpuso tras conocerse que el caso quedaba sobreseído provisionalmente. Tras estudiar este recurso de Vox, el juez aceptó su contenido, que se mostraba en contra de la decisión que él mismo había tomado meses atrás, y reconoce que estuvo basada en documentación «insuficiente o no correctamente interpretada». Juan José Escalonilla —este es el nombre del juez titular del juzgado número 42 de Madrid— reconoce en el auto que se conocía este martes que «de la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas a las expuestas». 

Si en el auto en el que declaraba archivada la investigación consideraba que la gerente del partido, Esther del Val, tenía competencias sobre la asignación de complementos salariales a la cúpula de la formación, ahora el juez cree, tras examinar de nuevo la documentación incluída en la causa, que «la escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial, y por ende cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala».

Además, en el nuevo auto apunta que Podemos habría presentado a la investigación documentos antiguos, es decir, estatutos del partido anteriores a los que estaban vigentes en el momento en el que, presuntamente, sucedieron los hechos que se incluyen en la investigación. «Posteriormente fueron aprobados otros estatutos en el año 2018, que se encontrarían vigentes cuando dicha gerente procedió a la implementación de los complementos salariales y que no han sido aportados», apunta el auto del caso. Por este y por otros argumentos, el juez Escalonilla da la razón al recurso interpuesto por Vox y modifica la decisión que él mismo tomó meses atrás. En base a ello, el magistrado reclama a Podemos que entregue nueva documentación a la investigación y cita a declarar, en calidad de testigo, al exgerente del partido, Pablo Manuel Fernández Alarcón.

... en plena campaña en la Comunidad de Madrid

La investigación, pues, vuelve a estar en curso. Cabe subrayar que el supuesto pago de sobresueldos que se investiga sería a la cúpula del partido, algo que implicaría, pues, a sus caras más visibles. De momento, habrá que esperar a la aportación de documentación que haga Podemos y a las conclusiones a las que llegue el juez Juan José Escalonilla tras examinarla de nuevo y oír la comparecencia de Pablo Manuel Fernández Alarcón.

En cualquier caso, la noticia de la reapertura de la investigación vuelve a tender sombras sobre Podemos en un momento muy delicado: en Madrid acaba de iniciarse la campaña electoral y la Comunidad irá a las urnas el próximo 4 de mayo, de forma que la cuestión puede ser usada como arma arrojadiza por parte de los rivales de Unidas Podemos durante los próximos días. En este sentido, no sería descabellado, tal y como decíamos, que el reproche hiciera acto de presencia esta misma noche en el debate de Telemadrid.