Fotografía de una técnica de laboratorio observando a través de un microscopio

Descubren un síndrome entre los niños que podría estar conectado al coronavirus

Las autoridades sanitarias del Reino Unido reportan casos de menores con síntomas preocupantes

Fotografía de una técnica de laboratorio observando a través de un microscopio
Reino Unido detecta en niños un síndrome ligado al coronavirus | Istock

Desde que el Covid-19 comenzó a propagarse por el mundo, los expertos han ido analizando con lupa cada uno de los síntomas con la intención de poder identificar la presencia del patógeno. Tos, fiebre y dificultad para respirar fueron los primeros en presentarse como la seña de identidad de la infección aunque poco a poco se han ido conociendo algunos más.

Ahora desde el Reino Unido alertan que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que podría estar ligada al coronavirus y que afecta principalmente a niños. Ha sido el servicio nacional de salud de Inglaterra el encargado de poner en conocimiento de los médicos la «creciente preocupación» que existía con que un «síndrome inflamatorio relacionado con el Covid-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos».

Al parecer, las autoridades sanitarias advirtieron que en las últimas tres semanas ha habido un «aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan  un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido» lo que ha hecho saltar las alarmas.

Por el momento se desconoce el número exacto de niños afectados por este síndrome aunque todo apunta a que podrían ser pocos, debido a que se trata de una complicación rara dada en casos de menores afectados por coronavirus y en otros que han dado negativo.

En el comunicado enviado por el servicio nacional de salud de Inglaterra, se especifica que esta afección presenta los síntomas más graves del coronavirus así como de otros síndromes como la del shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, provocando que los vasos sanguíneos se inflamen. Junto a estos síntomas también se pueden presentar dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Desde el momento en que saltó la alarma sobre esta nueva enfermedad, los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido, recibieron instrucciones precisas de «referir (a los especialistas) de forma urgente» a los pacientes que presenten dichos síntomas.