Barriga de embarazada con las manos en forma de corazón encima

El permiso de paternidad cambia el 1 de enero: cuánto durará y cuánto recibirás

Todas las claves del nuevo permiso que entra en vigor en los próximos días

El próximo 1 de enero de 2021 entrará en vigor la medida del nuevo permiso de paternidad en España. Los próximos permisos de nacimiento, acogida y adopción darán 16 semanas de descanso para los padres y madres que lo deseen. Con este nuevo permiso, se equiparan dichos parones laborales para ambos progenitores, pues hasta ahora, las madres ya disfrutaban de 16 semanas, mientras que los padres tan solo disponían de 12, tal y como lo establecía el Real Decreto-ley 6/2019 del 1 de marzo.

Así se distribuirá el nuevo permiso de paternidad

El nuevo permiso de paternidad se divide en dos plazos. Primeramente, se recibirán hasta seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, tras el parto o a la resolución judicial o decisión administrativa, si fuera una adopción.

Después, serán diez semanas las que se disfrutarán en periodos semanales acumulados, en el año posterior al nacimiento o adopción. Hay que reseñar que esta segunda tanda deberá llegar a un acuerdo con la empresa, que podría instar a tomar el descanso de forma parcial y/o en ciertas fechas.

Como resumen, los dos padres descansarán por completo las 6 primeras semanas y, tras este plazo, podrán escoger la mejor forma para conciliar su vida profesional con los cuidados de su hijo, hasta llegar a las 16 semanas marcadas. 

El permiso también podrá alargarse una semana si hubiera alguna discapacidad en cada hijo, a partir del segundo. Así las cosas, después de un parto prematuro y hospitalización mayor de 7 siete días, se podrá aumentar el permiso hasta un máximo de trece semanas.

Dudas sobre si puede compartirse el permiso

La equiparación de las semanas de permiso entre padres y madres hace imposible que las parejas puedan compartirse días, al revés que la ley anterior. Esto se hace para que haya igualdad entre ambos miembros de una familia, sin dar la opción a que uno de los dos disponga de un permiso más largo que el otro.

Por otro lado, el permiso por paternidad empieza desde el día del nacimiento del niño o de la resolución de la adopción. Así las cosas, para tener esta ampliación, el bebé deberá nacer a partir de las doce de la noche del 1 de enero de 2021.

¿Qué cantidad me corresponde?

La cantidad total que se recibirá será del 100% de la base reguladora que esté fijada para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Además, el cobro será efectivo tras la segunda semana del mes siguiente a la solicitud del permiso de paternidad.

Por otro lado, los trabajadores que sean autónomos dispondrán de la cuota bonificada durante el permiso de paternidad, ya que se trata de una renta exenta de retención de IRPF. Hay que apuntar que esta retribución correrá a cargo de la Seguridad Social durante la toda la baja laboral, ya que el novel precepto tiene hace que se elimine el permiso del que era responsable la empresa.

Solicitud del permiso

Para empezar, hay que ser afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y, además, haber cotizado 80 días en los siete años anteriores a la fecha de comienzo del permiso o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Tras cumplir todos los requisitos, hay que presentar el informe de paternidad del servicio de salud, la solicitud del permiso remitida a la empresa y el modelo de la diligencia de paternidad. A su vez, hay que presentar la última nómina, una fotocopia del DNI, el libro de familia actualizado y un recibo de la cuenta del banco en la que se quiera que se ingrese el pago.