Un hombre cerrando su coche aparcado en la calle

Alerta con el nuevo método de robo de coches en España

Los atracadores actúan cerca de los colegios con inhibidores de frecuencia que desactivan el cierre a distancia

Los ladrones cada vez utilizan métodos más sofisticados para robar, y hay que ir con mucho cuidado. La policía ha advertido de un nuevo truco que utilizaba una pareja de atracadores en Barcelona: acceder al vehículo con un inhibidor de frecuencia, extraer un juego de llaves del piso del conductor y entrar a robar en su casa. El mismo método ha sido utilizado en Madrid y en Cantabria.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a una pareja que utilizaba este sofisticado método para robar en las casas. Los detenidos, una pareja de colombianos de 49 y 60 años, han ingresado en prisión tras declarar ante el juez. Se les acusa de este robo, pero no se descarta que estén implicados en otros delitos de la misma naturaleza. 

Los detenidos se disfrazaban como si fueran una señora mayor y su acompañante, para no levantar sospechas. Según la investigación policial llevada a cabo, el pasado 5 de febrero a las 9 de la mañana, la víctima aparcó su coche para acompañar a su hijo al colegio. Al volver al vehículo vio que estaba abierto, y que le faltaban algunas pertenencias en su interior. Al volver horas más tarde a su domicilio, comprobó que todo estaba removido, y que le habían robado varios relojes de lujo, joyas y dinero en efectivo.

Los atracadores habían utilizado un inhibidor de frecuencia para evitar que el coche quedara cerrado. Así lograron acceder al interior del vehículo sin levantar sospechas, mientras su propietario dejaba a su hijo en el cole. Dentro encontraron el teléfono móvil, las llaves del domicilio y la documentación personal. Con la documentación pudieron saber dónde vivía el hombre, y con las llaves pudieron entrar en el piso sin forzar la cerradura.

Ya habían utilizado el mismo método antes

El hombre denunció los hechos, y la policía abrió una investigación para localizar a los autores del hecho delictivo. Contaban con varios testimonios que aseguraban haber visto a una mujer de edad avanzada, caminando con un bastón, acompañada de otro hombre. Los dos delincuentes fueron detenidos el 13 de mayo, después de que los investigadores les identificaran gracias a las cámaras de seguridad de la finca. Se daba la circunstancia de que los Mossos ya conocían a los delincuentes, que utilizaron el mismo método en ocasiones anteriores.

La operación llevada a cabo por la policía dio resultado y los dos ladrones fueron detenidos. Se realizaron dos entradas y registros en sus domicilios, y se intervino la ropa con la que se disfrazaban. Además, encontraron varios juegos de llaves. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que los detenidos actuaban utilizando siempre inhibidores de frecuencia para robar en el interior de los coches y, en el caso de conseguir las llaves, entrar en el piso. 

Consejos para evitar robos a vehículos

La policía autonómica advierte de los sofisticados métodos de los ladrones para robar coches y entrar en las casas. Y acompañan la advertencia de una serie de consejos de seguridad para prevenir robos con fuerza al interior de vehículos. «Aunque solo sea un momento, si tenéis que aparcar el vehículo en la calle o en un parking público o privado, nunca pongáis las llaves puestas, no dejéis objetos de valor a la vista, comprobad que el vehículo quede bien cerrado, y conectad la alarma antes de marchar».

Los atracadores profesionales necesitan apenas unos segundos para cometer el acto delictivo, y los sofisticados métodos advierten de la necesidad de tomar todas las precauciones, con sumo cuidado. «Recordad que el coche no es una caja fuerte», finaliza el comunicado del àrea de comunicación de Mossos d’Esquadra.

Aviso de la Policía Nacional

El de Barcelona no es un caso aislado, y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también ha lanzado una alerta por el nuevo método de robo de vehículos con inhibidores de frecuencia. «El consejo es que los ciudadanos tomen precauciones adicionales si dejan el coche estacionado en un lugar público», dice la policía. Aunque de momento solo han recibido denuncias en Madrid, no descartan que se pueda estar utilizando el mismo método en Cantabria.

Esta nueva modalidad para acceder al interior de los vehículos se está llevando a cabo sobre todo en las inmediaciones de los colegios. Los delincuentes aprovechan la confusión que se genera en la entrada y salida de los menores para llevar a cabo los robos. Para ello utilizan inhibidores de frecuencia en las zonas de estacionamiento, de forma que cuando el propietario acciona el cierre a distancia, este no se activa y el vehículo queda abierto. Lo más habitual es que situen los inhibidores en papeleras, jardineras o sitios cercanos a los coches donde se puedan camuflar.