Whatsapp nunca se verifica a sí mismo, es innecesario y además sería ridículo. Los técnicos de la aplicación de mensajería más popular del mundo recuerdan esto ante una nueva oleada de robos de cuentas de Whatsapp, y es importante que lo tengas en cuenta porque los piratas informáticos se las saben todas, y han ideado una nueva estrategia para entrar en tu perfil.
Se trata de un método tan sencillo como sofisticado, basado en el popular código de seis dígitos que se solicita para verificar y que se suele recibir mediante un SMS, cuando se cambia de dispositivo o se vuelve a instalar la aplicación. Puesto que ambas opciones son frecuentes en usuarios de Whatsapp, se abren muchas oportunidades para los hackers.
El portal WABetaInfo realiza una descripción muy clara del procedimiento y sus consecuencias sobre los dispositivos de cada uno de nosotros, y recuerdan que la clave está en saber protegerse de estas agresiones que comprometen la intimidad del usuario.
Este truco consiste en enviar un SMS desde un aparente equipo que simula ser un soporte técnico de Whatsapp solicitando al usuario un código de verificación de seis números después de haber firmado el consentimiento, dando así una apariencia de que todo es legal y correcto, aunque en realidad no es así según los expertos.
Y es que los propios técnicos de Whatsapp inciden en que esta aplicación nunca se pide a sí mismo un envío de mensajes, y recuerdan que el verificador de OK o de color verde debe estar encendido y visible, al margen de que la plataforma no pide tampoco nunca datos ni códigos para verificar absolutamente nada, o al menos no de esta forma.
Los expertos explican que en la pantalla del chat de Whatsapp no existe ninguna herramienta ni opción de responder ningún mensaje oficial, pero los hackers hacen creer que Whatsapp verifica los nuevos dispositivos de sus usuarios comprobando si este está vinculado al número de teléfono original, por lo que les envía un sencillo SMS para confirmar que es así.
Cómo proteger tu cuenta
A través de este método simple y aparentemente limpio, los atacantes pueden hacerse con las cuentas y los datos privados de muchos usuarios que caen en la trampa creyendo que estaban cumpliendo con un protocolo de seguridad.
Esto es importante porque, si un hacker sabe un número personal y se hacer con el código de verificación del usuario, puede apropiarse de su cuenta e instalarla en cualquier otro dispositivo incluso con un número distinto, haciéndose pasar por él para poder realizar cualquier tipo de ciberdelito ya que su finalidad, con estas prácticas, suele ser siempre bastante oscura.
Para garantizar que esto no suceda el usuario sólo debe seguir dos simples pasos de verificación. A través de «Configuración > Cuenta» consigues que cada vez que alguien quiera verificar tu número necesite acompañarlo con un pin de seis dígitos que tú mismo debes haber creado previamente con esta misma herramienta, consiguiendo así un blindaje muy superior en tu aplicación de mensajería instantánea favorita.