Ambulancia en un servicio

Ingresado grave al picarle una garrapata y sufrir fiebre Crimea-Congo en Salamanca

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la picadura se produjo a finales de mayo en una zona de pinares

Un hombre  de mediana edad permanece ingresado  en el Hospital Clínico de Salamanca, estable dentro de la gravedad, con fiebre hemorrágica Crimea-Congo tras haberse infectado por la picadura  de una garrapata, mientras que nueve personas que tuvieron contacto con esta persona permanecen en observación.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la picadura se produjo a finales de mayo en una zona de pinares  de la provincia de Salamanca, pero fue este miércoles por la tarde cuando el Instituto de Salud Carlos III confirmó la infección.

El afectado sufrió fuertes dolores musculares y  fiebre muy alta, los síntomas que presenta esta infección, según la consejera, quien ha añadido que tras conocerse este caso los servicios sanitarios comenzaron a analizar los contactos estrechos de esta persona, lo que ha concluido inicialmente con la identificación de nueve. Estas personas están siendo controladas, especialmente su temperatura corporal, ya que es una de las primeras manifestaciones de la infección.

Es una enfermedad emergente en Europa Occidental

La denominada fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una antropozoonosis  derivada del virus nairovirus y está considerada como una enfermedad emergente en Europa Occidental, normalmente transmitida por la picadura de garrapata, pero, una vez infectada una persona, puede propagarse  por contacto con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales.

Por esta razón, la consejera ha recomendado que, cuando se acuda a espacios naturales en los que pueda encontrarse este insecto, la garrapata, como los pinares, se use manga larga tanto en pantalones como en camisetas, a la vez de usar repelentes.

No obstante, en caso de que se produzca la picadura, la consejera ha recordado que es mejor que la persona afectada se desplace a un centro sanitario, ya que la manera  de separar el insecto de la piel es clave a la hora de tratar de evitar el contagio.

El nombre de esta enfermedad proviene de que los primeros casos en humanos fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40 y el virus fue aislado por primera vez en el Congo  varios años después, en 1956.