Alt Las escuelas podrían no abrir en septiembre

El nuevo horario que podrían tener los colegios en España por la pandemia

La jornada partida en peligro

Alt Las escuelas podrían no abrir en septiembre
La jornada continua se implanta en muchos centros escolares españoles |

Jornada continua sí, jornada continua no. Este es el eterno debate de los padres en los colegios españoles. Este año, como consecuencia del Covid-19, la mayoría de los centros escolares han adoptado la jornada continua. Con ello muchos son los que temen que se implante ya como única opción en futuros años y se extinga la jornada partida.

Las comunidades autónomas que están impulsando el cambio al horario sólo de mañana defienden que se trata de una medida «excepcional» y «transitoria» por el Covid-19 y que, una vez remita la pandemia, cada centro podrá volver a su horario normal.

A pesar de ello, muchos padres de toda España se temen que las facilidades que varias comunidades autónomas están dando a los centros educativos para concentrar todas las clases durante la mañana por el Covid-19 se aprovechen para dejar este horario para siempre. Y es que a los profesores les gusta más, lo que provoca enfrentamientos con los padres todos los años.

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Ceapa, defiende la jornada partida frente a la continua porque considera que ésta «crea desigualdades entre el alumnado». Para ella, no sólo genera problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, sino que termina con esos espacios donde los niños aprenden al margen de lo académico y donde profesores y estudiantes interaccionan más allá del aula.

División de opiniones

Pero no sólo hay división de opiniones entre padres y equipos directivos. Las 17 consejerías educativas autonómicas también tienen posiciones opuestas. Mientras Navarra y Aragón han optado porque todos sus centros impartan clases solo por la mañana con motivo de la crisis sanitaria, en el País Vasco prima la jornada partida.

En La Rioja, donde toda la red pública ya tiene jornada continua desde hace años, se ha ofrecido la modificación a los 13 centros concertados que aún tenían clases por la tarde, pero ninguno ha querido.

Por su parte, Canarias y Extremadura han optado por impartir clases también en horario vespertino, aunque desde hace años los centros escolares allí tienen jornadas de mañana.

Además, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Murcia, Asturias y La Rioja han simplificado de forma excepcional los procedimientos para que los centros que quieran pasar a jornada continua puedan hacerlo con menos exigencias que las que se ponían antes.

Por último, están las CCAA que han preferido conservar el horario lectivo, ya sea continuo o partido, que tiene cada centro y no contemplan cambios en sus protocolos. Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia, Baleares y Castilla y León han elegido mantener sus horarios habituales. A ellas se han sumado también Cataluña y la Comunidad Valenciana.