Un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y un profesional sanitario con EPIs

El peligro sigue en los hospitales: Detectado un nuevo brote con decenas de casos

No es el primero que se registra en el mismo

Un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y un profesional sanitario con EPIs
No es el primer brote que se detecta en este centro hospitalario | Europa Press

La segunda ola sigue golpeando con fuerza en todo nuestro país. Durante las primeras semanas se vio como en principio solo se producía un aumento de casos, que mayoritariamente eran asintomáticos. Pero ya a lo largo de octubre y principios de noviembre se ha observado como cada vez más los nuevos casos requieren hospitalización y esto hace aumentar los ingresos y la presión en los centros. 

Además a esto le podemos sumar que, aunque no se encuentran entre los primeros de la lista, los hospitales vuelven a ser un lugar donde se contabilizan nuevos brotes, con el especial peligro que ello conlleva. Uno de los últimos se ha producido en Granada. Allí se ha tenido que cerrar la planta de Neurología del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. Todo después que se haya detectado un brote de 34 casos entre pacientes y profesionales sanitarios. 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves está investigando el origen de los contagios y la posible causa de los mismos. Han informado que ya han empezado las labores de desinfección e higienización para que «pueda ser ocupada lo antes posible». 

El personal sanitario está aislado y ya se está produciendo el rastreo de los posibles contactos. Además los pacientes que lo requieren stán en la concebida planta Covid19 recibiendo tratamiento. Desde la dirección del centro se garantiza que el personal trabaja con los equipos de protección «convenientemente homologados y certificados». Afirma también que no se ha visto afectada su actividad habitual y que los pacientes que han dado negativo han sido trasladados a plantas no covid.

Varios brotes en los hospitales granadinos en las últimas semanas

Este no es el primer brote de gran magnitud que se ha producido en los hospitales granadinos en las últimas semanas. El pasado 21 de octubre se notificaba un brote en el área de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Este finalmente se dio por controlado el 28 de octubre después que se contagiaran 18 personas, entre personal sanitario, pacientes y familiares. 

Pero sin duda el que registró unas cifras importantes fue el que tuvo lugar entre finales de septiembre y principios de octubre en el Hospital Virgen de las Nieves. En esa ocasión se superó la barrera de los 100 contagios entre los sanitarios, enfermos de diferentes plantas (incluida la de oncología) y otros contactos. 

La situación en la provincia de Granada sigue siendo preocupante

Y es especialmente preocupante que se produzcan brotes en Granada cuando esta provincia es ahora misma una de las hospitalaciones tiene en la comunidad andaluza. Además de sumar 451 nuevos casos en las últimas horas, Granada ha aumentado en 18 las personas con Covid que se encuentran en sus hospitales, sumando un total actual de 843, solo superada por Sevilla. En cambio en número de ingresados en las UCIs sí supera a la provincia sevillana con 113 pacientes por 111. 

La presión hospitalaria es tal que los diferentes centros ya han tenido que habilitar nuevas zonas donde trasladar a los contagiados de Covid. Tanto el Virgen de las Nieves como el nuevo San Cecilio han ido trasladando pacientes que no necesitan cuidados intensivos al antiguo Clínico San Cecilio. 

El primero de estos centros ya ha empezado a utilizar el ala izquierda de la séptima planta del antiguo Clínico, una vez acondicionada. La semana pasada se contabilizan 15 traslados. También han utilizado la cuarta planta para pacientes pluripatológicos del Hospital General. El nuevo clínico a su vez ha derivado al menos a 45 pacientes covid de baja complejidad  a la segunda planta del pabellón de especialidades del antiguo Clínico. 

Mientras, el Hospital Virgen de las Nieves se ha ido preparando también por sí se produce el aumento de los casos críticos. A finales de octubre confirmaban el aumento de las 44 actuales camas UCI a un total de 80. De estas 16 corresponden a la Unidad de Cuidados Críticos intermedios, es decir, que presentan menor gravedad.