Imagen de una calle de Córdoba

Bares y restaurantes ya pueden abrir: Las nuevas normas para trabajadores y clientes

El ministerio establece una rígida normativa que pone el acento en evitar aglomeraciones en las inmediaciones de los locales

El plan de desescalada del Gobierno de Pedro Sánchez  prevé hoy el inicio de la Fase 0 o fase de preparación en la que se incluye la apertura de bares y restaurantes, aunque sujetos a una estricta normativa para evitar aglomeraciones y riesgo de contagios. ¿Cuáles son las nuevas normas para trabajadores y clientes a partir de la reapertura de hoy?

Según la regulación establecida por el ministerio de Sanidad  que entra en vigor este lunes, los bares y restaurantes sólo pueden permanecer abiertos al público durante el  horario de recogida de pedidos  y pueden fijar un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos más vulnerables como los mayores de 65 años.

Durante esta primera fase, los locales de restauración tienen prohibido la apertura de su espacio al público para consumo presencial, y solo pueden retomar la actividad mediante  servicios de entrega a domicilio  o recogida de pedidos. En este último caso, el cliente debe contactar por teléfono o vía online para encargar el pedido, y acordar un tiempo de recogida para evitar aglomeraciones en el local.

«Evitar las aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento» es una de las directrices del ministerio sobre la que se pone una atención prioritaria, y además el local debe tener un punto de recogida señalizado y disponer de la instalación de mostradores y mamparas para proteger a trabajadores y clientes, o garantizar la distancia de dos metros.

El tiempo del cliente en el punto de recogida debe ser el justo para la recogida y en el caso de que hay más de un cliente debe  señalizarse en el suelo  mediante marcas, balizas y carteles la distancia de seguridad entre las personas que esperan. Un mismo trabajador no puede atender a más de un cliente a la vez, según las normas del ministerio.

En el caso de que no se pueda atender a más de un cliente al mismo tiempo de forma individual, sólo podrá haber un cliente dentro del establecimiento (con la excepción de un adulto acompañado por una persona con discapacidad). Para los restaurante con punto de recogida para vehículos, el cliente puede realizar el pedido desde el vehículo en el propio local y proceder a su posterior recogida.

Otro punto en el que el ministerio pone el acento son las  medidas de prevención e higiene. Por eso los trabajadores que estén en aislamiento domiciliario por causa del Covid-19, ya sea porque tienen síntomas o porque han estado en contacto con enfermos, no pueden incorporarse a su trabajo de forma inmediata. 

Bares y restaurantes deben garantizar a sus trabajadores el acceso a material de higiene y equipos de protección individual (EPIs) como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y jabón, y también  gel de desinfección para los clientes y papeleras con apertura no manual a la salida del establecimiento.

Locales en Fase 1

Tres islas canarias (La Gomera, El Hierro  y La Graciosa) y  Formentera  empeizan en Fase 1 este lunes, lo que permite la apertura de bares y restaurantes con  aforo del 50%  de la capacidad permitida antes del Coronavirus, pudiendo incrementar el número de mesas en la terraza si obtiene el permiso del ayuntamiento, pero respetando siempre la distancia mínima de dos metros.

Para los bares y restaurantes en estas provincias se estipula un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas, y en todo caso se obliga a la desinfección del mobiliario de las terrazas y el uso prioritario de manteles desechables. También se dispondrá de geles desinfectantes para los clientes y se favorecerá, siempre que sea posible, el pago con tarjeta

Los locales que pueden abrir a partir de hoy en estas localidades tienen que organizar turnos para garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores y habilitar una zona para cambiarse de ropa y calzado al llegar al trabajo y antes de irse.