Imagen de una calle de Córdoba

Todas las tiendas y comercios que pueden abrir desde el lunes y cómo lo harán

El Gobierno exige que sean locales de menos de 400 m²

Este lunes 4 de mayo en la mayoría del territorio español  entran en vigor las nuevas medidas de desescalada de la fase 0  que permitirán recuperar cierta actividad en los comercios minoristas y de prestación de servicios.

Así peluquerías, centros de estética  o  fisioterapia pero también comercios como librerías, floristerías, tiendas y centros de arreglo de ropa o calzado, entre otros, pueden volver a abrir. La condición principal es que su superficie sea inferior a 400 metros cuadrados

Eso sí la apertura no será libre, tendrán que atender a sus clientes mediantes cita previa, telefónica o por vía telemática. Además está atención tendrá que ser individualizada  (un empleado por cada cliente) y que garantice la distancia de seguridad de 2 metros.

También, según recoge la orden del BOE, se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las  franjas horarias para la realización de paseos  y actividad física.

Estrictas medidas de higiene

A los negocios que pretendan abrir se les exige una limpieza y desinfección dos veces al día, una de ellas al acabar la jornada y la otra se recomienda al mediodía. Se pide tener especial atención en zonas de contacto como pomos de puertas, mostradores, suelos, carros, etc. 

El uso de mascarillas por los trabajadores será obligatorio si no se puede garantizar la distancia de seguridad. El empleador deberá facilitarles los epis necesarios además de  gel hidroalcohólico para ellos y sus clientes. 

Entre otras medidas, se prohíbe el uso de los aseos por parte de los clientes, si no es estrictamente necesario y se pide disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable.

Las 4 islas más pequeñas a fase 1

Las islas de  La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera entran hoy directamente en fase 1. En estas los comercios sí que podrán abrir normalmente hasta un 30% de su capacidad. Además las terrazas de bares y restaurantes podrán empezar a atender a clientes al 50% y se permiten ya las reuniones de hasta 10 personas.