El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

El BOE lo confirma: Las nuevas normas que se aplicarán a partir de la fase 2

Es importante conocerlas para estar preparado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
Se han flexibilizado medidas para la fase 2 | Agencias

Mañana lunes hay cambios en el plan de desescalada establecido por el Gobierno y es que gran parte del país va a cambiar de fase. Unas zonas entrarán en la 0,5, otras harán lo propio con la 1 y las islas que van más adelantadas (Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) procederán a entrar ya en la fase 2.

Precisamente por esa circunstancia ayer sábado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) se procedió a incluir una nueva Orden de Sanidad que viene a determinar la «flexibilización de algunas medidas que corresponderían a la fase 2 para determinadas unidades territoriales».

En concreto, estas son algunas de las modificaciones que se han introducido para aquella etapa del desconfinamiento:

  • Se podrá pasear y hacer deporte a cualquier hora del día excepto a los horarios que están establecidos para los mayores: de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas.
  • Las zonas que estén en fase 2, además, podrán llevar a cabo tanto la caza deportiva como la pesca.
  • Las reuniones sociales podrán ser de hasta 15 personas.
  • Se podrán celebrar bodas con un aforo máximo de 100 personas si es en espacios abiertos y de hasta 50 personas en espacios cerrados. Eso sí, durante la ceremonia y la posterior celebración es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad y de higiene establecidas por las autoridades. Una norma esta que también será aplicable a otro tipo de ceremonias religiosas que tienen un marcado carácter social.
  • Se podrá circular por la provincia, unidad territorial o isla.
  • Los velatorios podrán llevarse a cabo con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados. Asimismo, en la comitiva para el enterramiento o la cremación del difunto no podrá haber más de 25 personas, que deberán respetar todas las medidas de seguridad pertinentes.
  • Las comunidades y ciudades autónomas podrán permitir las visitas a los residentes de sus viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. Eso sí, se deberá concertar cita previa, las visitas se limitarán a una persona por residente y durante esas será obligatorio el uso de los pertinentes equipos de protección.

Asimismo, se permitirá el acceso a lugares de culto siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se establecerán nuevas medidas de protección y seguridad para los trabajadores.

Más novedades

Además de esas, hay otras novedades que también hay que conocer:

Turismo y cultura

En este ámbito se han introducido varios matices que vienen a flexibilizarlo:

  • Se amplía a 20 el número de personas que pueden participar en una actividad de turismo activo y de naturaleza.
  • Se permite celebrar reuniones, congresos, conferencias y actividades de corte similar siempre que no haya más de 50 personas y que haya una distancia entre ellas de 2 metros.
  • Los alojamientos turísticos y hoteles pueden abrir sus puertas, pero no podrán superar un tercio de su aforo.
  • Los establecimientos hosteleros podrán reabrir la actividad de consumo en su interior, exceptuando los bares de ocio nocturno y las discotecas. Eso sí, cumplirán con todas las medidas que se indiquen y no podrán superar el 40 % de su aforo.
  • La apertura de monumentos y similares se permitirá siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad y de higiene.
  • Los espacios destinados al desarrollo de actos y espectáculos culturales podrán reabrir siempre y cuando no se supere el tercio de su aforo. Si se realiza en un local cerrado los asistentes tendrán que contar con un asiento preasignado y no podrá haber más de 50 personas. En el caso de que se lleve al aire libre, no podrá reunir a más de 400 personas.
  • En centros de visita pública y de salas expositivas será necesario contar en sala con la presencia de personal de atención al público así como de limpieza y seguridad.

Centros comerciales

Las superficies comerciales de este tipo podrán reabrir sus puertas, pero tendrán una limitación clara:  se prohibirá la permanencia en las áreas recreativas y comunes. Además, se limitará el aforo de sus distintos establecimientos a un 40 %.

Asimismo, hay que añadir que los mercadillos podrán ampliar el número de puestos hasta un tercio de los habituales y siempre que se mantengan las distancias de seguridad. Es más, se establece que se podrá controlar la afluencia de clientes.

Deporte

En el BOE también se viene a indicar que, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se reanudará la competición profesional. A los partidos se permitirá la entrada de los medios de comunicación para su retransmisión, pero se jugarán a puerta cerrada para el público.

De igual modo, se establece que, siempre se respeten las condiciones establecidas, se reanudará la actividad profesional y federada tanto en los entrenamientos totales como en los entrenamientos básicos.

Se procederá, de igual modo, en esta fase 2 a abrir las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas de uso deportivo. No obstante, se indica que se deberán cumplir con las medidas de higiene y seguridad, que se establecerán turnos de horarios y que se requerirá concertar cita de forma previa.

Además,  se reabrirán al público las piscinas recreativas, cumpliendo unas medidas muy estrictas en materia de higiene y seguridad.