Niños jugando con plastilina en clase

Nuevas medidas para la vuelta al cole en septiembre en España

A escasas semanas del inicio del nuevo curso escolar, los diferentes territorios estudian medidas dispares

Niños jugando con plastilina en clase
La reapertura de las escuelas está dando mucho que hablar | Pixabay

La vuelta a las aulas: el debate que parece eterno y al que no se le acaba de ver una respuesta nítida y clara. Con el inicio de la crisis del coronavirus, las aulas se vieron obligadas a cerrar y hacer las clases de forma virtual; algo para lo que no todas las familias tienen recursos.

Este debate ha abierto una serie de preguntas muy complejas de responder: ¿es peligroso abrir un colegio? ¿Cuándo se deberían abrir? Y, si no se abren, ¿qué pasa con las familias que no cuenten con recursos para hacer las clases de forma virtual?

Por lo que hemos podido saber, las comunidades autónomas están abarcando el tema para intentar adaptar la vuelta a las aulas a la crisis sanitaria. Con el aumento considerable de positivos por coronavirus, nos enfrentamos a un escenario que, por ahora, parece bastante claro: la enseñanza 100% presencial no es viable. O, al menos, no tanto como se pensaba un par de meses atrás, cuando el virus estaba controlado. 

Diferentes protocolos en las CCAA

Por eso, Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Aragón, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Murcia están trabajando en un sistema de turnos rotativos en las aulas. Además de estudiar este sistema, las comunidades autónomas también van a endurecer e insistir más en las medidas de protección e higiene. 

Por ejemplo, Alberto Ñúñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, propuso que las mascarillas fueran obligatorias en profesores y en niños y niñas que tengan 6 años o más. Zonas como Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja y Asturias también quieren implantar este sistema, que se presentará el próximo jueves en la Conferencia Sectorial. Galicia también les facilitará una formación sobre el coronavirus a los profesores.

Y es que, actualmente, los protocolos son muy diferentes entre territorios. Por ejemplo, Baleares y País Vasco tiene mascarillas de forma obligatoria a partir de los 8 años de edad; por su parte, Castilla-La Mancha o Murcia obliga a ponerla en todas las edades, siempre y cuando no se cumpla la distancia de seguridad entre los alumnos de las clases. No obstante, todo indica que estas normas van a modificarse de aquí al inicio de las clases. 

Por su parte, en Madrid se está estudiando un plan semipresencial para la vuelta al colegio, pese a que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, dijera para Telemadrid que se intentaría un curso presencial, «pero tenemos que tener en cuenta los datos actuales de contagio». 

Educación semipresencial y horario reducido para profesores

Murcia también plantea un sistema semipresencial; si bien en el mes de julio había un plan en el que se tenía que asistir físicamente a clase, ahora las cosas han cambiado y se está tratando de flexibilizar los horarios y reducir el tiempo en las aulas. De cero a tres años, la educación tendrá el mismo sistema de siempre. A partir de los tres, Murcia propone que sea presencial durante solo cuatro días a la semana y con grupos reducidos, además de un nuevo horario.

Por su parte, la enseñanza en los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, los de Bachillerato y los de FP, será también semipresencial, reduciendo la asistencia a las aulas a entre dos y tres días a la semana: por grupos, una semana se asistirá un par de veces y otra, tres. Y así, sucesivamente.

Aparte, Murcia también reducirá el horario del profesorado que no esté en contacto directo con los alumnos, y habrá una vuelta progresiva a las aulas por parte de todos los alumnos. 

Aragón, por su parte, planea hacer obligatorio el uso de mascarilla a partir de los seis años. Además, a partir de tercero de la ESO, también estudia un plan de clases semipresenciales. En Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja, a partir de los 14 años se harán turnos de mañana y tarde. Galicia también acaba de anunciar que realizará pruebas PCR a sus profesores; iniciativa que ha seguido Asturias. 

Cataluña está estudiando poner la mascarilla de forma obligatoria en niños mayores de 10 años, en aquellas zonas que tengan más contagios. Por su parte, Fernando Simón explicó que hay que «hacer un esfuerzo» en volver a las aulas, para que aquellos niños que no tengan recursos puedan tener educación.