Interior de un prostíbulo con luces rojas

La comunidad de España con más prostíbulos, los cierra todos

La Junta ordenará el cierre de estos centros, al menos, mientras dure la alerta por el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha solicitado a las comunidades autónomas que actúen con firmeza y consideren los centros de prostitución locales de ocio nocturno y por ello, establezcan las mismas restricciones. La petición de Illa es que según la normativa «anticovid» se puedan cerrar estos locales de prostitución. Al Gobierno le preocupa la aparición de nuevos casos por el contacto íntimo y sobre todo la dificultad para rastrear los casos cuando se da un positivo en algún local de ese tipo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, envió este jueves una carta a los consejeros de Igualdad pidiendo lo mismo que el ministro Salvador Illa. Les solicita a las comunidades el cierre ante porque su apertura puede conllevar un «aumento potencial de positivos de difícil rastreo».

La Junta ordenará el cierre de los prostíbulos, como mínimo, mientras dure la pandemia

La primera comunidad que va a seguir las recomendaciones del Gobierno será Castilla-La Mancha, la comunidad con más locales de alterne de toda España. La Junta ordenará el cierre de estos centros, como mínimo, mientras dure la alerta sanitaria por el coronavirus. Lo lleva a cabo tras detectarse un brote en un club de alterne de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 12 casos positivos confirmados entre las chicas y su entorno cercano.

El diario 'ABC' adelantó ayer la noticia que según fuentes del Ejecutivo castellanomanchego, este viernes 21 de agosto celebra un Consejo de Gobierno extraordinario para arrancar con las medidas a adoptar tras la última reunión del Consejo Interterritorial mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los representantes autonómicos.

La carta de Irene Montero a los consejeros de Igualdad

«La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución», reza el texto remitido por la responsable de Igualdad y al que ha tenido acceso 'Europa Press'.

Del mismo modo, señala que «la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales y que la situación sanitaria hace que los contagios que puedan producirse en esos locales lleven a un aumento exponencial de positivos de difícil rastreo». Por ello llama a «la experiencia de coordinación» que, según ella, se vivió «durante el estado de alarma y que permitió habilitar recursos habitacionales y de atención sociosanitaria».

«Sería un elemento fundamental para ofrecer a estas mujeres, tras los cierres de los locales, alternativas dignas que se hagan cargo de su situación», finaliza la dirigente de Podemos.