Imagen de una calle de Córdoba

Mascarillas: El Gobierno aclara desde cuándo serán obligatorias en la calle

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que esta nueva normativa entrará en vigor en cuanto aparezca su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que previsiblemente podría darse mañana

Imagen de una calle de Córdoba
«Las mascarillas de uso obligatorio serán las higiénicas o quirúrgicas», ha manifestado el ministro de Sanidad | Redacción

La crisis del coronavirus ha agitado por completo las normas de civismo básicas que siempre hemos cumplido como sociedad. El virus está obligando a la gran mayoría de los países afectados por el Covid-19 y es por eso mismo que desde que se detectó la presencia masiva del virus en España han variado algunas medidas que, en un principio, iban a ser adoptadas y que, finalmente, han sido modificadas.

Una de ellas es el uso de las mascarillas. En un principio la obligatoriedad de su uso se establecía en el transporte público, como autobuses y metros. Ahora, a medida que han ido avanzado las semanas y se ha ido obteniendo información sobre la actuación del virus en nuestro organismo, las medidas deben actualizarse. Y eso es lo que ha pasado con uno de los objetos que más importancia ha tomado a la hora de reducir las posibilidades de contagio.

La nueva normativa sobre el uso de mascarillas

Desde el Gobierno  se han concretado más aspectos de la  medida sobre la ampliación del uso de mascarillas obligatorias, además de su uso en el transporte público.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que esta nueva normativa entrará en vigor en cuanto aparezca su publicación  en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que previsiblemente podría darse mañana.

La normativa marca que se exigirá el uso de las mascarillas, además de en el transporte público y colectivos, en espacios cerrados y en la vía pública si no se puede garantizar la correcta distancia de seguridad —establecida en 2 metros—. El ministro también ha remarcado ciertas «excepciones» que todavía no ha detallado. También ha detallado que: «Las mascarillas de uso obligatorio serán las higiénicas  o quirúrgicas».

Los principales objetivos  para establecer esta normativa son la «precaución», que va «acompasada» durante la desescalada. Dicha medida se ha tomado tras haber «hablado y escuchado» a los expertos  estatales y comunitarios.

Así, según ha manifestado el ministro: «Nos ha parecido adecuado». Ha añadido que esta decisión va «en la línea con las que  han tomado otros socios europeos en fechas recientes». Según el medio ‘Eldiario.es’ el ministro circunscribe esta medida mientras esté vigente el Estado de Alarma, así como la cuarentena para viajeros extranjeros o nacionales que visiten nuestro país.