Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas

Atención Cáceres: Las nuevas medidas que entran en vigor este sábado por la noche

'Se trata de medidas eminentemente preventivas y adaptadas a una ciudad que tiene un carácter cultural y patrimonial muy importante'

La Junta de Extremadura ha decidido reducir aforos y limitar las reuniones a un máximo de diez personas en Cáceres, entre otras medidas, debido a la incidencia acumulada de contagios de COVID-19 en la ciudad, ha anunciado esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

«Se trata de medidas eminentemente preventivas y adaptadas a una ciudad que tiene un carácter cultural y patrimonial muy importante», y no es ningún retroceso a ninguna fase anterior, ni la ciudad está confinada ni está limitada la movilidad de sus ciudadanos», ha remarcado Vergeles en rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.

En concreto, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días es de 288 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la ciudad, por encima de lo marcado por los centros europeos de control epidemiológico.

Sin embargo, cinco de las siete áreas de salud de la ciudad tienen cifras por encima de los 300 casos por 100.000 habitantes y, en concreto, la zona centro, la más envejecida, alcanza los 441, con una positividad de las PCR «preocupante» ya que alcanza un 25 por ciento frente al 16,8 por ciento de hace una semana.

Vergeles, que ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha justificado las medidas para evitar una transmisión comunitaria, dado que hay «signos precoces» al respecto por el aumento del número de PCR positivas y la denominada “razón de tasa de incidencia”, que supone la posibilidad de contagio en un entorno comunitario.

Ha detallado que la tasa de positividad se sitúa actualmente en el 14,20 por ciento, cuando hace una semana de cada 100 pruebas PCR que se realizaron en Cáceres 12,6 fueron positivas.

En cuanto a la razón de tasa de incidencia, ha señalado que «saltan las alarmas el 30 de septiembre», cuando se produce un incremento del 1,49 por ciento, lo que significa que una persona que venga a Cáceres y permanezca en zonas comunitarias tendría 1,49 veces más posibilidades de contagiarse que en otra parte de la región.

Estos serían los dos parámetros «fundamentales» que han llevado a Sanidad a tomar medidas restrictivas en Cáceres, «no sólo la incidencia acumulada».

No obstante, ha añadido que la cifra de contagios acumulados se reduce en la horquilla de los últimos siete días, aquí  la incidencia se sitúa en 123 contagios por 100.000 habitantes, lo que refleja que «hay una tendencia clara a la estabilización».

Según el consejero y Luis Salaya, este descenso se debería a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a la hora de suspender eventos como la Noche del Patrimonio y la Feria del Libro, entre otras acciones.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha adoptado medidas restrictivas «teniendo en cuenta que Cáceres es una ciudad cultural y turística».

Así, las reuniones no pueden superar las 10 personas, si bien esta medida no afecta a congresos, conferencias o reuniones de negocios, donde se aplica la reducción del aforo al 50 por ciento del espacio.

Se permiten los velatorios al aire libre con hasta 25 personas o en espacios cerrados con 15, se reduce el aforo al 50 por ciento en los lugares de culto, las ceremonias nupciales y civiles, el comercio minorista y centros comerciales, así como en las terrazas y en el interior de bares y restaurantes, donde se prohíbe el consumo en barra, así como bibliotecas, los archivos e instalaciones deportivas.

En cuanto a las celebraciones posteriores de bodas, bautizos y similares, si se realizan en establecimientos de hostelería (cumpliendo medidas de seguridad y distancia social) podrán albergar hasta 200 personas, el caso de las bodas, y 30, en comuniones y bautizos.

Si se hacen fuera de estos establecimiento, se entienden como fiesta privada, y se fija en 100 el máximo al aire libre y en 50 en espacios cerrados.Igualmente, se prohíben la celebración de eventos multitudinarios de más de 400 personas (y se tendrá que solicitar permiso específico a Salud Pública), y se suspenden las visitas a las residencias de mayores de la ciudad.

Las restricciones aprobadas, que se publicarán este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrarán en vigor a medianoche, tendrán una duración de 14 días, período que puede ser acortado o prolongado en función de las circunstancias.