Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

Se imponen medidas especiales y muy restrictivas en una zona de Cuenca

Son medidas especiales de nivel 3

Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia
Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia | GTRES

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado medidas especiales, de nivel 3, en la localidad conquense de Buenache de Alarcón.

Entre las semanas epidemiológicas 38 y 39 se han declarado en el municipio conquense un total de 27 casos de COVID-19 por lo que se ha decidido decretar medidas nivel 3 para los próximos 14 días, ha informado una nota institucional.

De tal forma que se procede a la supresión del servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración, y el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50 % del máximo que tuvieran establecido previamente y en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a usuarios que no estén sentados en las mesas dispuestas a tal efecto en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características, tanto las celebradas en locales de hostelería y restauración, como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de Día y a la supresión de visitas sociales en residencias de Mayores, viviendas tuteladas de Mayores y centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables, con entrada limitada a las personas ajenas.

No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días, si bien no será necesario en los residentes con IgG positiva previa o hayan superado el Covid-19 en los seis meses previos.

Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 % y se limita a un máximo de diez el número en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y a un máximo de 25 en eventos sociales tales como bodas y bautizos.

Se suspenden las actividades colectivas de ocio, espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas; la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas), y de eventos deportivos y culturales promovidos por el ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.

Se procede, asimismo, al cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos, y los hoteles sólo podrán contratar el 60 % de su capacidad y su uso de zonas comunes se limita al 30 % de su aforo.

En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del 30 % en espacios interiores y del 50 % en exteriores.

Igualmente, se suspenden los mercadillos y mercados al aire libre, salvo para abastecimiento de productos de primera necesidad, y se procede al cierre cautelar de parques y jardines entre las 22:00 y las 8:00 horas, y los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 %.

Por último, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.