Imagen de archivo de un murciélago

El coronavirus se habría originado en unas minas y llegó a la gente por un descuido

Una tesis asegura que el Covid-19 podría tener su origen en 2012

Imagen de archivo de un murciélago
Una nueva tesis sitúa el origen del virus en 2012 | Redacción
 

Muchas son los descubrimientos a nivel mundial que se han hecho sobre el Covid-19 en los últimos meses. Ahora una tesis sugiere que el virus se habría originado en unas minas en China hace casi una década.

Hace ocho años unos mineros que trabajaban sacando excrementos de murciélago en el pozo de una mina contrajeron una extraña enfermedad. La sintomatología era muy similar a la que actualmente se le atribuye al Covid-19.

El virólogo Jonathan Latham y la bióloga molecular Allison Wilson, miembros de la organización sin fines de lucro ‘Bioscence Resource Project en Ithaca’, han traducido la tesis del médico chino que trató a estos mieneros y envió sus muestras de tejido al Instituto de Virología de Wuhan para que lo sometieses a pruebas.

Este texto explica que seis mineros de la mina de Mojiang enfermaron tras pasar más de dos semanas eliminando heces de murciélago en el interior de la cavidad. Los síntomas de estos trabajadores eran fiebre alta, tos seca, dolor en las extremidades y, a veces, dolores de cabeza. Como resultado, tres de los mineros no lograron reponerse y fallecieron.

El tratamiento que se les dio a los trabajadores de la mina de Mojiang también es muy similar al que se utiliza hoy para los enfermos de Covid-19. Los esteroides, anticoagulantes y antibióticos se están usando para paliar los efectos de este coronavirus. Además de utilizar ventilación en los casos más graves.

La teoría de los expertos Latham y Wilson es que una vez dentro de los mineros, el virus habría evolucionado a SARS CoV-2 y las muestras, de alguna manera, escaparon del laboratorio el año pasado

Repercusión de su teoría

La reacción al hallazgo de Latham y Wilson ha ido ganando gradualmente críticas positivas por parte de la comunidad científica de Estados Unidos. Y es que muchos científicos todavía cuestionan los orígenes de esta infección que ha asolado a todo el planeta.

El reconocido genetista e ingeniero molecular estadounidense George Church compartió su trabajo en Twitter en julio. Además Stuart Newman, un destacado experto en biología celular y anatomía lo ha calificó en la misma red social como la mejor explicación hasta ahora sobre los orígenes del Covid-19.

A pesar de ello, la teoría oficial hasta ahora sigue siendo que el coronavirus se originó en Wuham en diciembre, cuando cruzó la barrera de especies de los animales a la venta en el mercado de Huanan.