Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia

La edad en la que las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente

El estudio ha sido realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia
A partir de los 50 años las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente en nuestro país. | España Diario

Un estudio español acaba de establecer la edad en la que las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente en nuestro país.

Tras analizar los casos de 4.035 pacientes ingresados en hospitales se ha podido crear una foto fija del perfil de paciente susceptible de complicarse.

70 años: La edad media del paciente de coronavirus con mayor riesgo

La investigación promovida por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) reflejó que la edad media de complicaciones y fallecimientos por coronavirus fue de 70 años y el 25% tenía más de 80 años.

Además, se ha concluido que a partir de los 50 años las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente en nuestro país.

«Es importante destacar el peso que tiene la edad en el pronóstico, hay pocas enfermedades infecciosas donde se dé esta circunstancia, a partir de los 50 años, en tramos de cinco en cinco años se ve significativamente el aumento de mortalidad, especialmente en hombre», explica el Dr. Juan Berenguer, uno de los investigadores principales y médico del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.

Los datos del coronavirus en España

El estudio COVID-19@Spain ha servido para establecer los síntomas más comunes de la enfermedad y obtener más datos sobre la incidencia del virus. Entre los datos más destacados revelados por la investigación destacamos:

  • El 61% de los afectados eran hombres.
  • Más del 70% tenía alguna enfermedad subyacente.
  • Más del 25% padecía al menos tres enfermedades de base. Las más frecuentes fueron hipertensión arterial, cardiopatía crónica, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Uno de cada tres pacientes desarrolló síndrome de distrés respiratorio agudo.
  • El 18,5% ingresó en UCI
  • El 15,5% fueron sometidos a ventilación mecánica.

El análisis estadístico ha sido publicado en la revista 'Clinical Microbiology and Infection' y ha revelado una tasa de mortalidad sorprendentemente elevada. De los más de 4.000 casos analizados fallecieron el 28% y la muerte ocurrió como media 10 días después del ingreso.

Se trata de uno de los estudios del mundo que incluye datos más completos sobre cada paciente, lo que se antoja crucial para seguir arrojando luz sobre este desconocido virus.