Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia

La edad en la que las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente

El estudio ha sido realizado por la Sociedad Espa├▒ola de Enfermedades Infecciosas y Microbiolog├şa Cl├şnica (SEIMC).

Un estudio español acaba de establecer la edad en la que las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente en nuestro país.

Tras analizar los casos de 4.035 pacientes ingresados en hospitales se ha podido crear una foto fija del perfil de paciente susceptible de complicarse.

70 años: La edad media del paciente de coronavirus con mayor riesgo

La investigación promovida por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) reflejó que la edad media de complicaciones y fallecimientos por coronavirus fue de 70 años y el 25% tenía más de 80 años.

Adem├ís, se ha concluido que a partir de los 50 a├▒os las posibilidades de fallecer de Covid aumentan exponencialmente en nuestro pa├şs.

┬źEs importante destacar el peso que tiene la edad en el pron├│stico, hay pocas enfermedades infecciosas donde se d├ę esta circunstancia, a partir de los 50 a├▒os, en tramos de cinco en cinco a├▒os se ve significativamente el aumento de mortalidad, especialmente en hombre┬╗, explica el Dr. Juan Berenguer, uno de los investigadores principales y m├ędico del Servicio de Microbiolog├şa Cl├şnica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Mara├▒├│n.

Los datos del coronavirus en Espa├▒a

El estudio COVID-19@Spain ha servido para establecer los s├şntomas m├ís comunes de la enfermedad y obtener m├ís datos sobre la incidencia del virus. Entre los datos m├ís destacados revelados por la investigaci├│n destacamos:

  • El 61% de los afectados eran hombres.
  • M├ís del 70% ten├şa alguna enfermedad subyacente.
  • M├ís del 25% padec├şa al menos tres enfermedades de base. Las m├ís frecuentes fueron hipertensi├│n arterial, cardiopat├şa cr├│nica, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Uno de cada tres pacientes desarroll├│ s├şndrome de distr├ęs respiratorio agudo.
  • El 18,5% ingres├│ en UCI
  • El 15,5% fueron sometidos a ventilaci├│n mec├ínica.

El an├ílisis estad├şstico ha sido publicado en la revista 'Clinical Microbiology and Infection' y ha revelado una tasa de mortalidad sorprendentemente elevada. De los m├ís de 4.000 casos analizados fallecieron el 28% y la muerte ocurri├│ como media 10 d├şas despu├ęs del ingreso.

Se trata de uno de los estudios del mundo que incluye datos más completos sobre cada paciente, lo que se antoja crucial para seguir arrojando luz sobre este desconocido virus.